Se esperan aumentos de más del 4% en los combustibles en Chaco: cuáles podrían ser los nuevos precios

Para este mes se fijó una suba del 4% bajo el programa Precios Justos. Aún hay incertidumbre sobre qué pasará con el postergado impuesto sobre los combustibles que se espere se apliquen el 1 de julio.

Junio traerá un nuevo aumento en el valor de los combustibles, tal como se pactó entre Gobierno y petroleras, que será del 4%. Dicho porcentaje se definió en el programa Precios Justos que establece un tope mensual a las subas hasta agosto. Como se sabe, en la provincia los ajustes de precios siempre superaron esos valores acordados.

El aumento impactará recién cuando el INDEC dé a conocer la inflación del mes de mayo que, según consultoras privadas, se ubicaría entre el 8,5% y el 9,1%. Pese a no medir exclusivamente los precios de los combustibles, en el ítem en el que son tenidos en cuenta (Vivienda, agua, electricidad, gas) la inflación interanual es de casi el 100%.

A esta situación hay que sumarle la situación impositiva. A través de la Reforma Tributaria de 2017, se transformó el impuesto sobre los combustibles de ad valorem a unitario. Esto significa que se determina aplicando un porcentaje sobre el precio y es unitario cuando se aplica una suma fija por unidad de venta o producción. ​

De acuerdo con la Ley, el monto fijo del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se debe actualizar trimestralmente por la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el mismo período. Dado el contexto inflacionario, el Gobierno dispuso a través de los Decretos 488/2020, 285/2022, 561/2022 y 864/2022 determinadas suspensiones y postergaciones de la actualización del impuesto fijo.

En los últimos dos años, solamente se practicó el ajuste del primer y segundo trimestre de 2021 y fue del 25,32% a partir de octubre de 2022. Esto ha generado un incremento potencial que, al aplicarse, aumentará sustancialmente el precio de los combustibles con su correspondiente impacto inflacionario.

Ese aumento potencial, se iba a aplicar a partir del 1 de abril de 2023, y hubiera sido del 134,61042268% si no se volvía a suspender y postergar, como se hizo mediante el Decreto 168/2023, para el 1 de julio. ¿El Gobierno volverá a postergarlo? Aún no se sabe.

Lo cierto es que este mes en Chaco y todas las estaciones del país, el aumento esperado es del 4% que de respetarse provocará que en el caso de YPF la nafta super cueste $ 233, la Infinia $ 289, el Diesel $ 253 y el Diesel Infinia $ 331

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba