Piden hasta 13 años de prisión para «Tito» López y su familia: ¿Qué dijo la fiscalía?

La fiscalía sostuvo que integraron un esquema de lavado agravado con fondos de origen ilícito y remarcó el uso de organizaciones sociales.

Sin su característico sombrero y cada vez más complicado, Ramón «Tito» López y su esposa Librada Romero enfrentan la etapa de alegatos finales en el juicio que los investiga por lavado de dinero en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. 

En ese contexto, la fiscalía solicitó penas de hasta 13 años de prisión para el matrimonio, y de 12 años para sus hijos, al considerar acreditada su participación en un esquema de lavado de activos agravado con fondos de origen ilícito.

Durante su alegato, el fiscal general federal Federico Carniel encuadró a los acusados como coautores del delito, al sostener que actuaron de manera organizada. 

Además de las penas de prisión, pidió multas económicas equivalentes al doble de las operaciones investigadas y el decomiso de los bienes vinculados a la maniobra.

El pedido del Ministerio Público incluyó 13 años de cárcel para López y Romero, mientras que para David Orlando López, Walter Ramón López y Daniel Orlando López, sus hijos, solicitó 12 años en cada caso, todos bajo la figura de lavado de activos agravado. 

En su exposición, Carniel detalló los elementos que, a su criterio, agravan la responsabilidad penal. Señaló que se utilizaron organizaciones sociales como vía para canalizar recursos que luego no habrían tenido el destino previsto. También incorporó la presunta utilización de personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se habría expuesto en reclamos sin que obtuvieran beneficios concretos.

Otro eje del planteo fiscal fue el origen de los fondos. Según indicó, el dinero involucrado provenía del Estado, lo que amplía el alcance del perjuicio económico. En ese sentido, remarcó que el destino declarado de esos recursos, vinculado a asistencia social, agrava el cuadro si no se cumplió con ese objetivo.

El juicio entró en su etapa final. El próximo 6 de mayo será el turno de los alegatos de la defensa, a cargo del abogado Marcelino Leiva, quien adelantó que pedirá la absolución. Luego, el tribunal quedará en condiciones de dictar sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba