Alerta por tormentas en Bahía Blanca: varias calles se encontraban anegadas

El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias fuertes durante el fin de semana para el sur de la provincia de Buenos Aires. Bajo una alerta de nivel amarillo, los vecinos de la ciudad azotada por el temporal, registraron las primeras precipitaciones.

De acuerdo al portal local La Nueva, hacia la medianoche de viernes el acumulado ascendía a 52 milímetros y en algunas calles ya se sentían los inconvenientes para transitar. Varios vecinos señalaron las calles Paraná al 500, Zapiola al 400, Roca al 300 y Zelarrayán al 700, entre otros puntos, como las más afectadas. Los reportes no tardaron en llegar a las redes que mostraban una lluvia continua, la cual continuó durante la madrugada del sábado.

Hacia el resto de la jornada del sábado, el organismo del clima señaló altas probabilidades de tormentas fuertes durante la mañana (entre un 40 y 70% de chances), acompañado de una temperatura mínima de 15° C y una máxima de 20. Si bien la lluvia fuerte continuará por la tarde, las condiciones serán un poco menos severas en la noche.

Las autoridades locales pidieron a la población mantener la calma y ante cualquier inquietud, llamar al 109 o 911. Esta información fue transmitida tras haberse conocido que la lluvia se extendería al menos hasta el domingo desde la madrugada en adelante, con una temperatura que oscilará entre los 13 y los 16 grados. Para ambos días del fin de semana, las condiciones estarán acompañadas “por ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.

El último temporal que azotó a Bahía Blanca dejó un saldo devastador de 16 fallecidos, 1.700 personas sin hogar en su momento más crítico y decenas de familias evacuadas por el avance de las aguas. La situación dramática de las hermanas Hecker -Delfina y Pilar Hecker de 1 y 5 años- mantiene a los equipos trabajando para poder recuperarlas. El Gobierno bonaerense calificó el episodio como “una tragedia”, subrayando la magnitud de los daños tanto humanos como materiales.

Según precisaron fuentes municipales, entre la madrugada y la mañana del 7 de marzo se registraron 300 milímetros de lluvia en menos de nueve horas, cuando el promedio habitual para todo el mes es de 80 milímetros.

A su vez, en su sistema de alerta temprana, el SMN remarcó una alerta de nivel amarillo para la zona sur de Buenos Aires que afectará a ciudades como Trenque Lauquen, Tres Lomas, Carahue, Coronel Suárez, Olavarría, Tres arroyos, Pehuajó, Bolívar, Azul, Tandil, Ayacucho, Coronel Vidal. Es decir, toda la región centro sur del interior, incluyendo Bahía Blanca y la Costa Atlántica.

Según lo estipulado por el organismo, dicha área se verá afectada por “lluvias, algunas localmente intensas con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en áreas de lluvias”.

A su vez, las advertencias se extienden hacia la provincia de La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja y Neuquén. En tanto, se espera un nivel de alerta más elevado en San Luis y Mendoza. Y en las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, en las zonas altas, las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve, acompañados de vientos del sudeste con ráfagas entre 55 y 65 km/h.

Fuente: Infobae. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba