Este año disminuyó la distribución de preservativos y anticonceptivos

El gobierno de Javier Milei enfrenta críticas por una fuerte disminución en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2024. En un contexto de recortes en políticas públicas de salud y educación sexual, la administración nacional ha entregado solo un 14% de los insumos planificados para todo el año.

 Entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, la distribución en el marco del programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable sufrió una caída del 64%. A pesar de que el aborto es legal en Argentina, y es responsabilidad del Estado garantizar su acceso, las cifras revelan que durante el tercer trimestre de 2024 solo se distribuyó el 9,1% de los preservativos previstos y no se entregó ninguno de los 100.400 tratamientos de IVE programados.  

  El programa de salud sexual, que tiene como objetivo prevenir embarazos no deseados, reducir las enfermedades de transmisión sexual y garantizar el acceso a un aborto seguro, se encuentra en una grave crisis de cumplimiento. En 2024, el Estado nacional debía distribuir más de 26 millones de preservativos en todo el país, pero hasta ahora solo ha entregado un poco más de 2 millones, lo que representa apenas el 14% de lo planificado.  

   Esta falta de provisión afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población, que no cuentan con recursos económicos suficientes para acceder a métodos anticonceptivos o a servicios de salud sexual. Al mismo tiempo, las políticas del gobierno continúan siendo objeto de críticas por su enfoque restrictivo, en contraposición con el marco legal vigente que asegura el derecho al acceso a la salud sexual y reproductiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba