Dengue: ministros delinean campaña de vacunación y medidas para combatirlo

Fue uno de los temas principales de la reunión del Consejo Federal de Salud. Fuerte apuesta al trabajo coordinado.

El dengue fue el tema central del encuentro del Consejo Federal de Salud realizado ayer en que los ministros del país acordaron cinco puntos básicos para encarar esta temporada que, en ocho semanas, podría comenzar con “una cantidad de casos significativa”, de acuerdo con proyecciones oficiales.

En la reunión los funcionarios debatieron sobre la preparación para evitar otra epidemia de dengue. “Nuestro objetivo es sacar al país de un escenario endémico y, en esto, estuvimos de acuerdo todos los ministros”, manifestó Mario Russo, ministro de Salud de la Nación.

De hecho, todos acordaron firmar un documento de posición para disipar la confusión generada por las medidas que disponen las provincias, de acuerdo con su realidad epidemiológica, y la Nación. Esto incluyó, también, las decisiones de cada jurisdicción sobre la vacunación. Las definiciones sanitarias consensuadas para volver a trabajar en los distritos son:

1) La eliminación de criaderos de mosquitos en el domicilio y peridomicilio con participación activa de la población y tareas coordinadas entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

2) La consulta temprana y el seguimiento cercano de los casos es clave para evitar internaciones y enfermedad grave ante la infección.

3) La comunicación de parte de los ministerios de Salud con la población es fundamental para que adopte las medidas de prevención, control del mosquito vector donde vive, trabaja o estudia, y para brindar información “confiable y oportuna”.

4) Con las recomendaciones de la OMS/OPS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, “se acuerda avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica”.

5) El plan estratégico de vacunación nacional se combina con los que definan las provincias para el largo plazo.

“Será la primera experiencia en un país federal, con un plan nacional coordinado con planes provinciales y un conjunto de medidas que incluye, como una más, la aplicación de una vacuna de manera focalizada por criterios epidemiológicos”, explicó Russo sobre el último punto en conferencia de prensa al término del Cofesa. Las primeras 160.000 dosis adquiridas son para 49 departamentos de 11 provincias (las del Noroeste y el Noreste, más Córdoba y Santa Fe) que en la epidemia 2023-2024 tuvieron mayor incidencia de casos e internaciones. “No es una vacuna de calendario en el mundo y se abre una oportunidad grande para tener datos más duros [sobre su impacto] para 2025 , agregó Russo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba