Dónde están los allegados al kirchnerismo que fueron condenados
Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, Lázaro Báez y Guillermo Moreno son algunos de los exfuncionarios y referentes que comparecieron ante la Justicia por hechos de corrupción.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez estuvo en la agenda de los medios nacionales a finales de agosto por recibir una nueva condena por “lavado agravado” y la semana pasada fue absuelto en otra causa en Chaco. El empresario ligadoa a las grandes obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) seguirá en libertad a pesar de los fallos en su contra; esta situación se repite con varios exfuncionarios y referentes políticos ligados a ese espacio.
No son pocos los hombres y mujeres que fueron condenados por delitos de corrupción o por cometer excesos en sus funciones durante los gobiernos que se dieron del 2003 al 2015. Durante el gobierno de Alberto Fernández también distintos funcionario fueron acusados, condenados o imputados, aunque -quizás- no formen parte de algo más grande, como si sucede con las causas vinculadas a dirigentes kirchneristas.
Varios de los funcionarios K estuvieron presos, mientras otros nunca pisaron una celda. Incluso, algunos llegaron a compartir pasillos y pabellones. José López, Ricardo Jaime, e incluso Juan Pablo “pata” Medina, el ex UOCRA, compartieron el pabellón C del penal de Ezeiza. En el A, estuvieron Lázaro Báez y Cristóbal López, dueño de Grupo Indalo. Julio de Vido también estuvo en Ezeiza, pero apartado de los ya mencionados.
Otros que pasaron sus días tras las rejas son Amado Boudou y Julio de Vido, que ahora gozan de libertad condicional. Ambos siguen en estrecho contacto e incluso, unos días atrás se reunieron para homenajear al exministro de Planificación por “una historia de compromiso y construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana”.
A pesar de las argumentaciones que dieron los diferentes tribunales en las condenas que pronunciaron, la gran mayoría de ellos están fuera de una celda, sin condena firme, o con causas que no se mueven de los cajones.
Cristina Fernández de Kirchner
La exvicepresidenta tiene 9 causas: hay abiertas, cerradas, en investigación y sobreseídas. Vialidad, el Memorándum con Irán, Cuadernos, Dólar Futuro, u Hotesur y Los Sauces son algunas de las causas en el expediente de Cristina Kirchner.
La Causa Vialidad, en donde se la condenó tanto a CFK como a otros exfuncionarios y empresarios (tales como Lázaro Báez, Julio de Vido, entre otros), se los acusa de haber administrado de manera fraudulenta fondos públicos destinados a las obras de vialidad de la provincia de Santa Cruz. Se investigó sobre que el 80% de los contratos de Obra Pública de la provincia fueron adjudicados al empresario Lázaro Báez, amigo cercano de Néstor Kirchner.
Por esta causa, en 2022 los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión, pero ahora la Cámara de Casación deberá resolver si queda en seis años, si aumenta a 12, o si se reduce. O incluso si la absuelve. Hasta que la condena no quede firme, seguirá en libertad.
La causa Cuadernos aún no fue llevada a juicio oral. Se mantiene en ese estado desde 2019, luego de que el -ahora fallecido- juez Claudio Bonadio haya elevado el caso a esa instancia. El Tribunal Oral Federal 9 (TOF7) busca agendar una fecha para darle inicio al juicio.
El acuerdo para investigar el atentado a la AMIA en 1994 fue conocido como el Memorándum de entendimiento con Irán. Se había investigado si CFK había tratado de una maniobra para encubrir a funcionarios iraníes. La causa fue iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Horas antes de declarar, fue hallado muerto su departamento. En 2021, la exvice fue sobreseída.
Otras causas en las cuales Cristina Kirchner está o estuvo involucrada, son la del Dólar futuro, Hotesur y Los Sauces, La ruta del dinero K, subsidios al transporte, cartelización de obra pública, compra de gas natural licuado (GNL).
Amado Boudou
Quien fuera vicepresidente durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fue encontrado culpable por la Causa Ciccone Calcográfica (hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana).
Se lo señaló por quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial durante su condición de funcionario público. Los delitos por los cuales se lo condenó a cinco años y 10 meses de prisión fueron los de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ambos en concurso ideal”. También se lo inhabilitó de forma perpetua para ocupar cargos públicos.
Con idas y vueltas entre prisión en suspenso, libertad condicional, prisión efectiva y domiciliaria, Boudou está en libertad condicional desde 2021.
Julio de Vido
Además del pedido del fiscal Diego Luciani por 10 años de prisión por la Causa Vialidad, juicio en el que terminó absuelto, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once. Cumplió parte de la condena en el penal de Ezeiza.
El año pasado la Corte Suprema absolvió a De Vido por el delito de “estrago culposo” por la misma causa. Sin embargo, el máximo tribunal confirmó la pena por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”, aunque habilitó a que se revise.
Al momento, Julio de Vido continúa siendo investigado por su participación de la causa Skanska pero goza de prisión domiciliaria.
Lázaro Báez
El empresario es quien obtuvo la condena más reciente entre todos los condenados y apuntados. La Justicia lo encontró culpable recientemente a Lázaro Báez del delito de “lavado agravado”. Es por la compra de un campo de 152 hectáreas y un segundo terreno en el exclusivo barrio José Ignacio de Punta del Este, Uruguay. Cuatro años y medio de prisión recibió.
Por el delito de lavado de dinero, dentro de la causa de la Ruta del Dinero K es que el empresario recibió la condena de 10 años de prisión, los cuales los cumple en domiciliaria desde abril del 2021. Desde julio de este año cumple condena en su casa en Santa Cruz.
Además, por la causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani también pidió una condena para el empresario: 12 años. Finalmente, fue condenado a 6 años.
La semana pasada, Báez fue absuelto en la causa Sucesión Adelmo Biancalani en Chaco en la cual estuvo imputado por evasión agravada bajo el uso de documentos falsificados durante el manejo de la empresa Austral Construcciones. La AFIP había pedido 18 años de prisión, pero el Tribunal Oral Federal de Resistencia lo encontró inocente.
José López
En 2023 se ratificó la condena a siete años y medio de prisión para el exsecretario de Obras Públicas por los delitos de enriquecimiento ilícito y portación ilegal de armas.
La investigación se abrió luego de que José López haya sido visto pasando bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento. Llevaba consigo un arma ilegal.
José López hoy se encuentra en libertad desde finales de 2023, luego de haber estado preso en Ezeiza desde 2016, y en domiciliaria.
Además, el exsecretario de Obras Públicas declaró como arrepentido en la causa Cuadernos, causa la cual estuvo imputado, y luego excarcelado.
Milagros Sala
La dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru fue condenada a 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión. La Corte Suprema dejó firme la sentencia en 2022.
En la causa conocida como “Pibes Villeros” se apunta a Sala por defraudación al Estado por $60 millones, en donde el dinero fue cobrado por cooperativas con el fin de construir viviendas sociales, las cuales nunca fueron hechas. Sala estuvo presa pero ahora cumple la condena en un domicilio a su nombre.
Guillermo Moreno
El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue sentenciado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante los años 2006 y 2007. También se adicionó la inhabilitación para a ocupar cargos públicos al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).
Guillermo Moreno también fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por delito “peculado” luego de haber comprado cotillón anti-clarín con fondos públicos. Los papeles y globos con la leyenda “Clarín miente” fue distribuido por edificios gubernamentales.
“Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo el exsecretario de Comercio en un asamblea de accionistas de Papel Prensa. Lo condenaron a dos años de prisión por el delito de “amenazas coactivas”.
Ninguna de estas tres condenas están firmes. Hasta el momento, no fue preso.
Ricardo Jaime
Otro de los funcionarios K con más causas. Desde ser encontrado como uno de los responsables de la tragedia de Once, por administración fraudulenta y estrago culposo agravado, y recibiendo 6 años de prisión, hasta distintas causas de corrupción como Coimas de Odebrecht, condenado a ocho años, la venta de trenes chatarra a España y Portugal, también ocho años, pago de multa e inhabilitación perpetua a cargos públicos, a otros casos.
Jaime, exsecretario de Transporte, carga con sentencias por más de 20 años de prisión, pero debido a unificación de penas y la colaboración en distintas investigaciones recibió distintos beneficios como la prisión domiciliaria en algunas ocasiones. La libertad condicional se le fue denegada.
Otros funcionarios
Sergio Uribarri, exgobernador de Entre Ríos, fue acusado por los delitos de corrupción y negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública. También se lo acusó por la utilización de recursos provinciales para costear su campaña presidencial, y por enriquecimiento ilícito. En el último abril el máximo tribunal de Entre Ríos ratificó la pena a 8 años dictada en 2022.
La exministra de Economía durante la gestión de Néstor, Felisa Miceli, fue condenada a tres años de prisión por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público. En 2007 se le encontró un bolso con más de $100.000 de aquel momento (más de 55 millones de hoy, aprox). Cumplió su pena en domiciliaria. Hoy Miceli está libre. Incluso, tiene una columna en la Radio AM750.
Romina Picolotti fue acusada de utilizar fondos públicos para gastos personales, como viajes en primera clase, estadías en hoteles de lujo, entre otras cosas, mientras cumplió gestión como secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008. En 2020 fue condenada a tres años de prisión en suspenso y el pago de una multa.
Durante la Tragedia Once, el Secretario de Transporte era Juan Pablo Schiavi. Fue acusado de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por su responsabilidad en la tragedia. Fue condenado a ocho años de prisión. También se lo encontró culpable dentro de la causa Cuadernos, en donde quedó ratificado su procesamiento. Estuvo preso pero en 2021 hasta abril de este año cumplió condena en su domicilio. Hasta ahora, continúa en libertad hasta que se complete la investigación y condena por la Causa Cuadernos.
Imputados y condenados en la gestión de Alberto Fernández
El expresidente está siendo investigado en la Causa Seguros, por violencia de género hacia Fabiola Yáñez, y ahora por la “cuarentena política”. Además, fue investigado -y hallado culpable- por la fiesta en Olivos, violando su propia cuarentena. Pagó $3 millones de pesos como multa.
El exministro de Salud, Ginés González García, sigue siendo investigado por el vacunatorio VIP. La Justicia le embargó sus bienes por la suma de 130 millones de pesos. Además, quedó procesado.
Victoria Donda, exdirectora del Inadi, fue acusada por su exempleada por ofrecerle un cargo en el Instituto como compensación por no tenerla registrada legalmente. La causa no avanzó a instancias judiciales, pero presentó la renuncia a su cargo.
Fuente DIARIOCHACO