Un alumno llevó una “tumbera” a clases y crece la preocupación en la institución por los hechos de violencia
Ocurrió en la Escuela N°184. La directora interina dio detalles de lo ocurrido y de otras situaciones que sucedieron en el colegio.
El hecho ocurrió días atrás en la Escuela N°184. La comunidad educativa está preocupada por los casos de violencia que vienen sucediendo dentro y fuera del establecimiento.
Diario Chaco se comunicó con la directora interina de la institución, Norma Paredes, quien explicó que esta situación ocurrió hace dos semanas. “Se registraron dos situaciones en torno a dos alumnos”, agregó.
“Fueron dos situaciones, primero se dio una y de esa se desprenden otras como consecuencias. Días atrás, no recuerdo bien la fecha, en horas de la mañana, una docente estaba pasando lista dentro de un curso de primer año y se acerca otro chico también de primer año pero del turno tarde, ingresa al curso y ella ve un movimiento raro con un alumno, interviene, y nota que uno de ellos tenía algo parecido a un arma”.
Paredes reconoció que “es la primera vez que pasa algo como esto en el establecimiento”, y agregó que tras el incidente se labró un acta y se llamó a los tutores. “Uno de ellos se acercó de manera muy violenta, incluso hacia mi persona en dos oportunidades”.
La directora dijo que el día del incidente con el alumno que llevó la tumbera a la escuela, otro estudiante le había dicho que ese día había cuatro tumberas en el colegio. Tras el episodio, el comisario Moreno de la Comisaría Primera de esa localidad acudió al lugar y también intervino la Regional Educativa, a la Unidad de Protección Integral y también al Juzgado del Menor y Familia.
ALUMNOS SUSPENDIDOS
La directora afirmó que “tras esta situación se procedió a suspender a los estudiantes que estaban involucrados porque la comunidad demandaba esto. También los preceptores y profesores presentaron una nota manifestando su temor ante lo sucedido”.
En ese sentido, este lunes se acercó un tutor con un menor de edad y puso en conocimiento de las autoridades que uno de los chicos involucrados lo amenazó de muerte y que continúa haciéndolo. El supuesto agresor lo hostiga fuera del establecimiento.
El viernes pasado se acercó otro tutor, también dando cuenta de la misma situación y que incluso le mostraban una tumbera, le mandaban audios, y le enviaban la foto del arma en el baño de la escuela.
Sobre estas cuestiones, Paredes lamentó toda la situación y expresó: “La escuela no cuenta con un gabinete ni ningún equipo interdisciplinario para intervenir en el caso de estos chicos, porque ya son estudiantes que vienen con problemas. Los padres no se hacen cargo, inclusive son el triple más violentos que ellos”.
Por otro lado, mencionó que “más allá de esta situación que los pone en el centro de la escena, tienen 1.100 estudiantes y no son todos malos, no son todos delincuentes”.
Paredes, además, dijo que comenzó a notar ciertos olores en el establecimiento y lo relaciona a la presencia de consumo de cigarrillos. “Hay olores, se encontraron algunos cigarrillos, los chicos hablan, pero tienen miedo. Ante esta situación se requirió el análisis de esos cigarrillos y ha dado positivo en las muestras de un cigarrillo que se ha encontrado”.
AGRESIONES FUERA DE LA ESCUELA
“No voy a tapar el sol con las manos, lo que pasa en la sociedad pasa en la escuela. Hay consumo y hay violencia, los conflictos comienzan dentro de la escuela y se pelean a los alrededores, se filman porque para ellos es como una broma”, aseguró a DCH.
Recordó que hace tres años está en el cargo y “me sigue preocupando este tipo de situaciones, pero he notado que este año es mucho más la violencia que se ve”.
Paredes aseguró que “estos hechos de violencia no solo ocurren en su establecimiento”, y añadió: “Es alarmante porque pasa en otras escuelas de gestión subvencionada y también en escuelas públicas”.
Por último, propuso que “se arme una mesa de gestión de juventudes o algo por el estilo, para que estén involucrados todos los ministerios de seguridad, de salud, de educación, hasta la ministra misma porque el día que pase algo nos vamos a agarrar la cabeza. Esto ya viene pasando hace rato y hay que tener contención”.
Fuente: Diario Chaco