Vianello destaca la importancia del Cuerpo de Antropología Forense para la calificación como “homicidio triplemente agravado”
El abogado defensor de la mamá de Johana González destacó la importancia de las testimoniales de Delia y de Cintia Velázquez. Ponderó la importancia de la actuación del Cuerpo de Córdoba y anticipó que a partir de los resultados de la autopsia podría agravarse la calificación del principal imputado por el femicidio, Mario Rafael Barrientos.
Minutos antes que declare la mamá de Johana González, su abogado defensor Pablo Vianello, habló desde la Fiscalía ubicada sobre avenida 9 de Julio en Resistencia con NORTE.
El profesional destacó la importancia de las testimoniales de Delia y de Cintia Velázquez, ponderó la importancia de la actuación del Cuerpo de Antropología Forense de Córdoba y anticipó que a partir de los resultados de la autopsia podría agravarse la calificación del principal imputado por el femicidio, Mario Rafael Barrientos.
Así, previo a la declaración de Delia, el letrado recordó que la querella había ofrecido la declaración testimonial de la mamá y de Cintia Velázquez, testigos “muy importantes para la causa”.
“Son los dos primeros testigos que van a declarar en la causa y esperemos que sean muchos más”, comentó el reconocido letrado. Y agregó: “Estas dos testimoniales son las que van a dar sustento a la acusación que habría impuesto la Fiscalía Nº 5”. En este marco, Vianello calificó al hecho como un homicidio doblemente agravado, por ser “dado en un contexto de violencia de género” y “por el vínculo”.
Cómo acreditar las imputaciones
Al referirse a la manera de acreditar el vínculo y el contexto de violencia de género, el abogado aseguró que puede hacerse “con testimoniales”. “Es lo que estamos haciendo desde la querella porque queremos que esta persona (Mario Barrientos) vaya a juicio por jurado y le quepa una condena de reclusión perpetua”, analizó.
Respecto al arribo del Cuerpo de Antropología Forense desde Córdoba, Vianello aseguró que es un pedido de parte de la Fiscalía al cual “adherimos, porque creemos que le va a dar mayor celeridad y mayor exactitud a los resultados de la autopsia”.
“Los resultados de la autopsia nos puede llegar a permitir agravar aún más la condena, con un triple agravamiento que en este caso plantearíamos oportunamente la alevosía”.
“En este caso podríamos hablar de un homicidio triplemente agravado y en caso que esta persona llegue a juicio por jurado y sea encontrado con un veredicto de culpabilidad por parte de los civiles no tendrá más que una prisión o reclusión perpetua”, interpretó.
Sobre los audios
Por último y en referencia al audio del presunta femicida horas antes del macabro hallazgo del parte del cuerpo de Johana y al que tuvo acceso NORTE en exclusiva, Vianello consideró que “no es un material probatorio que sea relevante para la causa”.
“No dice nada que nosotros o sepamos, pero claramente eso influye notablemente sobre la psiquis y tranquilidad de la familia, porque claramente estos audios fueron posteriores y pocas horas después de la muerte brutal de Johana”, concluyó. A su vez, “denota una frialdad total de quien hoy está sindicado como el principal sospechoso”.
El caso
El hallazgo del cuerpo de Johana González fue en la laguna Seitor el pasado sábado, a 100 metros de un domicilio allanado dos días antes, en el lugar vivía Mario Barrientos.
Según fuentes policiales, cerca de las 13 del sábado, en el marco de la búsqueda de Johana González, se encontró en la laguna ubicada en calle Juan Perón y Fray Bertaca una bolsa negra que contenía “un cráneo, vísceras y huesos”, que serían de la mujer que fue buscada por 11 días.
Luego de estar casi 24 horas prófugo de la Justicia, la Policía localizó el domingo 2 de junio al hombre de 42 años en Corrientes, a más de 19 kilómetros del alquiler donde vivía y que el día jueves fue allanado.
Fuente: Diario Norte