Fuerte mensaje de Milei al Congreso: “Una parte muestra una vocación por destruir el equilibrio fiscal
Luego de la media sanción en Diputados a una nueva fórmula jubilatoria, el jefe de Estado sostuvo que no entregará el déficit cero y resaltó: “Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando”.
La Cámara de Diputados avanzó con la media sanción de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto.
El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
Ante esta situación, el presidente Javier Milei contestó esta mañana más temprano, argumentando que “defenderé la caja a veto puro”.
Solo un par de horas posteriores a esa primera declaración, el libertario volvió a utilizar sus redes sociales para mandar un fuerte mensaje contra “la vieja política”.
“Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, comenzó explicando el jefe de Estado.
En ese contexto, continuó: “Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente”.
“Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”, señaló.
Para finalizar, resaltó: “Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025”.
Cabe recordar que la decisión se tomó en una sesión especial solicitada por el radicalismo que preside Rodrigo de Loredo y el acompañamiento de los bloques de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto; la Coalición Cívica, de Juan Manuel López; e Innovación Federal, que encabeza la salteña Pamela Calletti, además de Unión por la Patria, de Germán Martínez; se pidió otra sesión especial que incluye el aumento del presupuesto para las Universidades y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Además, el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto y Unión por la Patria lograron frenar el intento de la UCR y otros bloques para eliminar las jubilaciones de privilegio de expresidentes y vicepresidentes.