“Consejo de Mayo”, la nueva propuesta del Gobierno para incluir a empresarios y sindicatos
Desde la Casa Rosada abrirán las puertas a otros sectores para sumar apoyos por afuera del Congreso. La intención es ampliar los 10 puntos del acuerdo que no se hará en mayo, pero podría ser el 9 de julio. Señales de apertura del oficialismo en el Senado cediendo a algunas reformas planteadas a los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal.
El Gobierno quiere armar un”Consejo de Mayo” para ampliar los 10 puntos del pacto con gobernadores. La Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.
El Ejecutivo busca involucrar a estos sectores para definir los detalles económicos, fiscales, previsionales y tributarios del acuerdo que fue postergado por el atraso del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
Se trata en principio de la comisión que quiso armar el oficialismo con funcionarios económicos provinciales, que iba a estar liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pero que nunca fue citada.
La mesa chica de Balcarce 50 sostiene que el pacto con gobernadores no se hará sin los proyectos aprobados de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta y pone la mira en el 9 de Julio, Día de la Independencia. Perdió fuerza la propuesta de realizarlo el 20 de Junio -Día de la Bandera- porque se espera que Milei esté de viaje esa fecha.
El Gobierno mantiene que invitará solo a los gobernadores que hayan colaborado con la sanción de los proyectos del oficialismo, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
Aseguran además que tienen guardadas las medallas de la Orden de Mayo que tenían preparadas para darle a los mandatarios provinciales el 25 de Mayo. No sacaron todavía el decreto que habilitaría que sean entregadas a argentinos y no a extranjeros como suele hacerse.
Los puntos que Javier Milei propuso para el pacto son inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Incluye además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.
El Gobierno quiere modificar el punto 9 del Pacto de Mayo, que propone una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. El Ejecutivo lo sacaría para incluir a la educación como foco de reforma a debatir.
La Casa Rosada cedió además en la negociación por la Ley Bases en el Senado para intentar conseguir dictamen la semana que viene. Aceptó incluir un régimen especial de la restitución del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas y se mostró abierto a modificar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para beneficiar a proveedores nacionales.
En lo que no quiere retroceder el oficialismo es en la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Correo. Fue un pedido de la oposición aliada, pero sostienen que cerrarán las empresas si las excluyen de la lista.
Tras el atraso del dictamen y de la postergación del Pacto de Mayo, Milei realizará un acto en el Cabildo cordobés de la calle Independencia a las 17, al que asistirán los funcionarios nacionales luego de la celebración de Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires. Hablará ante la gente en la plaza San Martín y buscará darle forma de “compromiso con la ciudadanía”.