Fesich Sitech Castelli analizó el futuro del salario docente, el FONID y otras cuestiones importantes para el sector

“Los docentes tienen una expectativa de aumento en sus salarios de un 63% como mínimo en el próximo mes de marzo”, destacó el gremio docente en un informe que elaboró en las últimas horas. 

Desde Fesich Sitech Castelli realizaron un análisis sobre la evolución del salario docente en los últimos 3 años e indicaron que “siempre recibieron el aumento en el mes de marzo y no en abril, y también siempre fue el estimado de inflación previsto para el primer trimestre del año. Estimaciones del Banco Central prevén que dicho índice será del 63% como mínimo en el periodo enero-marzo del 2024, por lo que los docentes tienen una expectativa de aumento en sus salarios de un 63% como mínimo en el próximo mes de marzo”.

Continuando con el análisis, el gremio señaló: “Siempre se ha convocado a los docentes para las negociaciones a partir del 1 de febrero y el aumento se efectuaba en marzo. Con esta metodología los docentes nunca dejaron de recibir aumentos en el mes de marzo”.

PAUTA SALARIAL DE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

En este sentido, remarcaron: “Hubo una conquista del trabajador de la educación que fue la cláusula gatillo. Durante el 2021, 2022 y 2023 no solo se pagó de manera completa, sino también en tiempo y forma. Pero además se consiguió un aumento adicional de dicha cláusula del 20% para el 2021; el 18% para el 2022 y del 15% para el 2023, siempre ganándole a la inflación. Esto demuestra que el docente ha tenido una recomposición salarial importante, fruto de las arduas negociaciones realizadas por la dirigencia gremial”.

Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli.

FONID

Otro tema mencionado en el informe de Fesich Sitech Castelli se refiere a lo que sucedería si tanto el presidente Javier Milei como el gobernador Leandro Zdero no destinaran fondos para abonar el Incentivo Docente. Ante esta cuestión señalaron que “el docente perderá entre 7% y 15% de su salario de bolsillo y si la misma suerte corrieran con la Jornada Extendida el docente perderá entre 23% y 27% en total por ambos ítems”.

Agregaron desde la entidad gremial que “el costo total del FONID es de $1.200 millones. Esto equivale solamente al 1% de la recaudación mensual de la Provincia que es de 120.000 millones de pesos. Como verán no representa una gran erogación y puede ser asumida por el Gobierno chaqueño sin generar ajuste en el salario de los docentes. Es oportuno recordar que la educación es responsabilidad de las provincias y Zdero tiene y puede afrontarlo”. 

Al final también detallaron otras consideraciones importantes para el sector educativo como: “1) el aumento del colectivo, anunciado por el Gobernador Zdero, de $85 irá entre $600 y $1000 por viaje; por lo que de $3.400 que pagaba un docente por mes pasará a gastar entre $24.000 y $40.000 en el mismo periodo a partir de marzo; 2) el aumento de la luz a partir de marzo superará el 200%, triplicando los montos actuales y como ejemplo si un docente paga hoy $15.000 pasara a pagar como mínimo $45.000 a partir de marzo y 3) el subsidio para el transporte de media distancia, que beneficia a los docentes que viven en una localidad pero trabajan en otra, es un tema que aún ni se habla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba