Estudiantes de secundaria sólo podrán adeudar dos materias para pasar de año: antes no había límite

El anterior sistema de evaluación para los alumnos del nivel secundario había sido anunciado por el exgobernador, Jorge Capitanich, en el mes de junio del 2022 y comenzó a regir ese mismo año luego del receso de invierno.

El gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, realizó una conferencia donde brindó detalles respecto a varios anuncios. Cláusula gatillo y los ejes de gestión fueron algunos de ellos, pero uno que no pasó desapercibido fue el cambio que tendrán ahora los alumnos de secundaria de la provincia a la hora de pasar de año.  

Leandro Zdero dio a conocer que, desde ahora, se permitirá pasar de año cuando solamente el alumno adeude dos materias. Este anuncio deja sin efecto la resolución firmada por el gobierno anterior en el año 2022. 

Aquel sistema de evaluación para alumnos del nivel secundario había sido anunciado por el exgobernador, Jorge Capianich, en el mes de junio del 2022 y comenzó a regir ese mismo año luego del receso de invierno. Este anuncio se dio a través de la resolución Nº 161 y lo denominaron: “Criterios orientadores para la acreditación y promoción de estudiantes”.

En aquel momento desde Ministerio, habían explicado que esta reforma se dio debido a “un cambio de paradigma en la organización y en los enfoques de la enseñanza y la evaluación”.

En términos generales, la disposición expresa que no será necesario que los alumnos aprueben materias en el año en curso, sino que estas podrán ser promocionadas por cualquier docente de la institución en algún momento de la carrera.

En este sentido, que un joven repita de año solamente se podrá dar agotando todas las instancias, ya que no dependerá del número de materias pendientes.

¿CÚALES ERAN LOS REQUISITOS PARA PASAR DE AÑO? 

Segundo año:  los alumnos podrán pasar sin límites de “espacios curriculares sin acreditar” (asignaturas sin aprobar).

Tercer año: los alumnos que hayan cursado el Ciclo Básico: primero y segundo año, podrán pasar a tercero con el 50 por ciento de las materias de primer año pendientes de aprobación, y sin necesidad de contar materias aprobadas en segundo año.

Cuarto año: para cursar cuarto año, es requisito haber aprobado el 50 por ciento de las materias de tercer año, y el 70 por ciento de las materias de primero y segundo.

Quinto año: la disposición no fija requisitos para el cursado de quinto año, según la misma: “En quinto año los Equipos de Enseñanza y evaluación diseñarán un plan de Acompañamiento cuya propuesta no se limita al año escolar, sino que tendrá la extensión necesaria en el marco de los acuerdos que se establezcan con los y las estudiantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba