Sáenz Peña: Padres de adolescentes sordos piden que regresen las maestras de apoyo al Colegio Gregoria Matorra de San Martín

Éste lunes alrededor de las 9 de la mañana hubo reunión en Regional Educativa ubicada en calle 17 esquina 4 del centro de la ciudad, debido a que al menos en una institución educativa de la ciudad, retiraron el cargo de maestra especial guía que está destinada a acompañar a los niños con alguna discapacidad. El reclamo de un grupo de padres cuyos hijos son sordos y estudian en el colegio conocido como La Grego de calle 15 del centro, se hizo escuchar éste lunes en la Regional. “Están pasando unas irregularidades. Queremos ayuda para que esto tenga una solución” decía una madre en declaraciones

Fueron recibidos por Walter Olivera, director de la Regional Educativa IV con asiento en Sáenz Peña.

En la reunión, que contó con un interprete de señas, solicitaron los padres que retornen a las aulas las maestras de apoyo para los chicos que padecen de sordera.

Según explicaron desde la Regional, se habían sacado esos cargos, obedeciendo al pedido de una madre que quería la total integración de su hijo.

Pero los padres, insistieron en la necesidad de las maestras de apoyo para sus hijos. “Yo no quiero que falte más mi hijo al Colegio. Y encima ninguno de estos chicos tiene mala nota; pero así se van a atrasar en sus tareas” explicó una de las madres. “El no tener acompañamiento, les genera un sentimiento de confusión e impotencia- reclamó un padre-. Porque es lo que necesitan para ir aprendiendo a través de la lengua de señas. Ese cambio es lo que falta para que haya una buena educación…Con profesores que sepan la lengua de señas y puedan enseñar. Para aprender de la cultura de las personas sordas, para llegar a tener logros dentro de la comunidad educativa….Porque todos quieren ser personas dignas y tener un trabajo el día de mañana. Y ellos necesitan de esas maestras que saben de la lengua de señas para su integración en el aula”. Destacaron que “al no poder escuchar, el aprendizaje se corta, y en cambio con la lengua de señas se aprende, porque se puede explicar lo que se está enseñando. “Es importante el interprete, la persona que acompaña, eso lo establece la Ley” resaltaron los padres”. Según comentaron un grupo de madres a éste medio, hace un mes que habrían sacado del colegio mencionado, a las maestras de apoyo, y están desesperados por sus hijos que no logran poder integrarse a las clases. Sugirieron también, que los docentes aprovechen los Cursos sobre Lengua de Señas y se vayan perfeccionando en tal sentido, para que los jóvenes sordos no estén desamparados. Exigían como explicación los padres, como fue que a pedido de una sola madre, decidieron sacar a las maestras de lengua de señas. Olivera dijo que habría que crear los cargos porque no están solicitados, las vacantes.: “Voy a comunicarme con la supervisora del Ministerio de Educación a ver que me dice- expresó el directivo ante el reclamo de los padres”. A lo que otro de los presentes agregó nuevamente como pedido: “Con mucha fe será para el año que viene. Como solución, faltando un mes y en época de examen, que culminen como estaban, y el año que viene, se inicia con cargo o sin cargo, pero que ahora culminen juntos…” A lo que el director de la Regional contestó que “también está la forma progresiva, para ver como encarar ésta situación”. Por el momento ésta sería la situación y se espera una solución.

Fuente ERES CHACO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba