La canasta básica aumentó 14,3% y una familia necesitó $ 284.687 en agosto para no ser pobre
Los productos que componen la canasta alimentaria tuvieron una suba del 17% y elevaron la línea de indigencia a $130.590 mensuales
La devaluación ocurrida en agosto (12,4%) generó un aumento en la tasa de inflación, especialmente impactando en los productos esenciales. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) , que evalúa el conjunto de gastos necesarios para que una familia satisfaga todas sus necesidades durante un mes, experimentó un incremento del 14,3% en el octavo mes del año .
De esta forma, en agosto, la CBT para una familia promedio ascendió a $ 284,687 , lo que representa un incremento del 86,7% en lo que va del año y un aumento del 137,7% en los últimos doce meses. Esto es relevante dado que la CBT se utiliza como referencia para establecer el umbral de pobreza. Técnicamente, los hogares con ingresos inferiores a $ 284,687 al mes serán considerados como “en situación de pobreza” .
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que rastrea los gastos necesarios para satisfacer completamente las necesidades alimentarias de una familia, experimentó un aumento del 17% , llegando a $ 130.590. Las familias con ingresos mensuales inferiores a esta cifra serán clasificadas por el Indec como “en situación de indigencia” .
Además, la CBA ya ha acumulado un incremento del 94,4% en lo que va del año y un aumento del 146,4% en los últimos doce meses (comparando agosto de 2022 con agosto de 2023).
Ambas mediciones, tanto la CBT como la CBA, experimentaron incrementos superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto (12,4%) y superan a la inflación general , tanto en el acumulado de los primeros ocho meses del año (el IPC aumentó en un 80,2%) como en la variación interanual (124,4%).