“Yeguas Criollas”: presentaron en Sáenz Peña la obra fusión de teatro y danza
En el Centro Cultural Municipal se presentó la noche del domingo la obra “Yeguas Criollas” dirigida por María Ferrazzano y Ángela Rodríguez, una obra que busca expresar una realidad que atraviesa a las mujeres. Se trata de actrices y bailarinas que encarnan y hacen frente a tópicos como, la belleza, la diversidad, la violencia y el género.
La presentación de esta obra en la ciudad termal fue posible gracias al Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Sáenz Peña en la persona de Alicia Gaña y Eduardo Molina.
“Fue hermoso venir a Sáenz Peña con esta obra de dos elencos, el Grupo Fulanos que es una compañía de teatro, y el Ballet Ferrazano que es un grupo de danza, nos unimos haciendo un trabajo e investigación y el resultado es esta obra, que es una creación colectiva”, comenzó explicando la directora de la parte de danza.
En relación a la obra dijo que cuando se juntaron con Ángela Rodríguez que es la directora de teatro, “ella tenía el nombre y empezamos a trabajar con frases, con imágenes, como nos sentíamos como mujeres, que mensaje queríamos dejar y cada una de las chicas fue trayendo una imagen, una frase, una música, poesía, y como se sentían representadas. Así se fue creando la obra de a poco, queríamos dejar un mensaje”, comentó Ferrazzano.
Respecto a cómo recibe el público la obra dijo que muchas veces “es impactante” porque “queremos dar un mensaje de liberación, de lucha de superación y creo que a todas en algún punto la mujer se siente identificada, porque hace falta ser una mujer golpeada o haber pasado una violencia, porque hay violencias que no son solo físicas sino psicológica y en el algún momento de la obra te sentís parte, eso es lo que la hace más atractiva y nosotros disfrutamos de poder dejar un mensaje. Creo que la obra te deja pensando”.
Por su parte Ángela Rodríguez comentó que se trata de una obra que “interpela a toda la sociedad y también deja un mensaje que es muy actual, dicho por chicas, es una generación muy joven, creo que el mensaje que tiene la obra está bueno poder decirlo, porque también es un acto de liberación y el arte también está para eso”.
Explicó que en este caso eligieron hablar de la mujer en todos los sentidos, “es una crítica de nosotras hacia nosotras, la obra tiene dos partes una más de humor y otras más dramática”.
La obra, todo lo que fue la puesta en escena fue propuesto colectivamente a partir de una serie de disparadores que le fueron dados a las chicas.
Por último, comentó la directora de teatro que lo más importante es que el público sale hablando de la obra, “se sienten interpelados los varones sobre todo y las mujeres se sienten reflejadas, ya sea desde algo que empatizas o desde algo que críticas. Para nosotros es muy bueno hacer la obra porque tenemos devoluciones muy buenas del público”, concluyó.