Salud Pública confirmó la primera muerte por dengue en Chaco

Según indicaron desde el Ministerio, una persona de 60 años que padecía múltiples factores de riesgo y estaba internado en el Sanatorio Frangioli.

Hace instantes, el Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de una persona de 60 años que tenía previamente diagnóstico de dengue, asociado a infección bacteriana aguda, cetoacidosis diabética y shock séptico, quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Frangioli de Resistencia. La persona padecía múltiples factores de riesgo.

La Dirección de Epidemiología de la provincia se encuentra realizando las acciones de control y prevención asociadas al caso.

En ese contexto, reforzaron desde Salud Pública la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
Tanto Dengue como Chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución, y presentar dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, rash cutáneo, entre otras.

Cuáles son las vacunas contra el dengue avaladas en Argentina
En medio de un brote que registra más de 56 mil casos, según el último Boletín Epidemiológico, y al menos 48 fallecimientos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una vacuna contra el dengue conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

La vacuna estará disponible para todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado previamente, o no, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sin la necesidad de realizar análisis de sangre confirmatorio previo a su administración.

El esquema incluye dos dosis que deben aplicarse espaciadamente en un intervalo de 3 meses.
Asimismo, el Ministerio de Salud nacional informó que hubo un encuentro “con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue o en vías de aprobación”, información que había sido detallada por Infobae al señalar los inoculantes contra la enfermedad.

A la reunión asistieron “representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de Fase III de sus vacunas contra dengue”. En ese tono, cabe repasar el presente de las vacunas contra el dengue en Argentina y cómo se aplican en el resto del mundo.

Con una eficacia general del 80,2%, la ya mencionada Qdenga está recomendada para un público extenso: desde los 4 hasta de 60 años. Desde el Ministerio de Salud indicaron a este medio que la farmacéutica japonesa “comenzará el proceso productivo para estar en condiciones de enviar el primer lote al país”. En tanto, desde Takeda profundizaron: “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en el país para mediados de la primavera”.

En diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) avaló el uso de Qdenga y, tiempo después, hizo lo propio la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). “La demostración de la eficacia de la vacuna Qdenga está respaldada principalmente por los resultados de un estudio a gran escala de Fase III, controlado con placebo y realizado en países endémicos para el dengue, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad”, valoraron desde el ente brasileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba