El oficialismo posterga el llamado a extraordinarias para no pisar en falso
Se va posponiendo el pedido de las sesiones al Congreso y genera interrogantes en medio del escándalo con el senador Edgardo Kueider.
Las sucesivas dilaciones, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada mencionadas por el diario Clarín, obedece a la intención de Javier Milei de alcanzar un acuerdo con sectores de la oposición para no dar pasos en falso.
“Se están buscando los consensos necesarios. Sería un peligro llamar a extraordinarias y que nos rechacen los proyectos”, indicaron a Clarín voces calificadas del oficialismo, que admitieron las dificultades por asegurar el número para aprobar las iniciativas que adelantó el Ejecutivo.
“Está empantanado tener el número, hay varios aliados de vacaciones. Estamos contando los porotos”, argumentaron.
MÁS REFORMAS EN JUEGO
Cuando la semana pasada anunció que Milei había “tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias” entre el 5 y el 27 de diciembre, Adorni precisó que el temario incluirá “Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley antimafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política”.
Aunque en Balcarce 50 se encargaron de aclarar que el listado “no está cerrado” y que podría haber concesiones a pedido de la oposición para lograr destrabar las leyes que le interesan a Milei. “El decreto está armado, pero se pueden sumar otros temas, estamos hablando con los bloques dialoguistas y no descartamos que haya alguna sorpresa”, aseguró ayer Clarín.
Lo que pareció ser una réplica mediática al intento del kirchnerismo de vincular a Kueider con el gobierno llegó a analizarse en lo más alto del poder. Aunque conspira contra los acuerdos que necesita La Libertad Avanza para aprobar la batería de proyectos que se propone.
No serían incorporados la Ley de Ficha Limpia ni la privatización de Aerolíneas Argentinas, a pesar de que Axel Kicillof reavivó la polémica al avisar que desde la provincia quieren hacerse cargo de la compañía.