El FMI busca que China reprograme los pagos de su línea swap con Argentina
Según informaron el acuerdo entre el organismo y el país incluye un fuerte compromiso para refinanciar pagos por unos USD 4.800 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca que China reprograme los pagos de una parte de la línea swap de 18.000 millones de dólares otorgada a Argentina. El paso es esencial para liberar efectivo en medio de los significativos recortes presupuestarios del presidente Javier Milei y para mantener el programa de apoyo fiscal del FMI en el país, según informó la agencia internacional Bloomberg.
Argentina debe pagar al Banco Popular de China alrededor de USD 2.900 millones este mes y otros USD 1.900 millones en julio, según datos del Banco Central de la República Argentina publicados el mes pasado. Un acuerdo preliminar entre las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzado en la última revisión del programa del país incluyó un firme compromiso de refinanciar o renovar esta deuda, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el acuerdo.
El compromiso de renovación resuelve un obstáculo significativo para el programa del FMI de 43.000 millones de dólares con Argentina, ya que el gobierno debe demostrar la existencia de garantías de financiamiento para manejar su abultada deuda. Los detalles de la renovación o refinanciación aún no están disponibles. Una fuente sugirió que Argentina podría pagar parte de la deuda y renovar la mayor parte.
El FMI declinó hacer comentarios, y ni el banco central de Argentina ni la embajada de China en Washington respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La junta ejecutiva del FMI votará sobre el acuerdo el jueves, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Posteriormente, el FMI publicará el acuerdo a nivel técnico.
En abril, Caputo mencionó que Argentina está iniciando conversaciones para un nuevo programa de financiamiento del FMI que podría involucrar fondos frescos, y señaló que los planes monetarios y cambiarios de Milei son parte de la discusión.
El swap con China es la mayor fuente de reservas extranjeras brutas del banco central argentino, que actualmente enfrenta deudas superiores a sus activos. Esta línea swap de yuanes es la más grande del mundo.