Procesaron a un exagente de ANSES que habría intervenido en trámites que su novia abogada gestionaba
La causa comenzó en 2017 y según autoridades de aquel entonces, el trabajador chaqueño reconoció que inició un trámite por expreso pedido de su conviviente.
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de un ex trabajador de ANSES Resistencia, investigado por los posibles delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”. Esto a raíz de que las autoridades advirtieron que G.L. habría intervenido en diversos trámites previsionales, como la modificación de datos, detalle de movimientos y consultas, en expedientes en los que su pareja oficiaba de abogada gestora.
Una investigación preliminar iniciada por la presentación del ex representante de ANSES, Marcelo De Mónaco, reveló que G.L. habría resuelto, sin autorización de sus superiores, el trámite previsional de una mujer que estaba siendo representada por la abogada V.N.G., pareja del trabajador investigado.
El caso detalla el recorrido que la mujer (beneficiaria) tuvo que hacer para obtener el beneficio solicitado, el cual demandó la verificación del trámite por varios agentes para solucionar inconvenientes. Finalmente, se descubrió que la misma aparecía como jubilada por el agente G.L., una situación que fue informada a la Coordinadora de Beneficios y al Jefe de la UDAI. Al solicitar explicaciones, según se detalla en los informes judiciales, el trabajador admitió que había realizado el trámite por pedido expreso de su pareja.
Según la denuncia, G.L. gestionó el trámite previsional a pesar de conocer el Reglamento de Personal y Régimen Disciplinario de ANSES y sin la previa asignación por la Supervisora del área de cómputos y la Coordinadora de Gestión de Beneficios. Es decir, habría actuado fuera del proceso de supervisión operativa y sin informar al personal de conducción responsable.
Anses Resistencia.
El titular de la UDAI Resistencia declaró que G.L. había sido advertido de excusarse en casos donde su conviviente estuviera involucrada como apoderada, patrocinante o gestora, situación prevista en el reglamento. Sin embargo, se habría acreditado que hizo caso omiso a esta normativa y actuó en trámites y expedientes designados a otros agentes, en los cuales tenía prohibido intervenir, especialmente aquellos gestionados por su conviviente.
El procesamiento fue apelado por la defensa del agente y es por eso que intervino la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, la cual consideró que la decisión de la instancia anterior cumple con el requisito de fundamentación, rechazando así el reclamo de arbitrariedad por falta de motivación.
El agravio central de la defensa sostiene que G.L. no cometió el delito penal imputado, argumentando que incumplir un reglamento interno no constituye un delito penal. Sin embargo, la Cámara determinó que la conducta del trabajador, al intervenir en expedientes en los que su pareja actuaba como abogada, vulnera la reglamentación de ANSES y podría perjudicar el correcto funcionamiento de la administración pública.
La omisión de G.L. se consideró una violación de su deber funcional extrapenal, consistente en no excusarse de intervenir en casos donde su conviviente estaba involucrada. Además, se concluyó que el mismo conocía la ilicitud de sus acciones y actuó de manera dolosa.
La Cámara de Apelaciones, con la firma de la jueza Rocío Alcalá, confirmó la decisión de la instancia anterior, destacando que la conducta de G.L. podría constituir un delito de abuso funcional al violar el régimen de incompatibilidades para el desempeño de la función pública. Asimismo, se ordenó que el caso sea elevado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal para su resolución definitiva.
Fuente: Diario Chaco