En una sesión incierta, la oposición intentará rechazar los vetos de Milei sobre el Garrahan y Universidades
El debate está convocado para las 13 y afuera del Congreso habrá una movilización de médicos, pacientes, docentes y alumnos. Hay dudas sobre el rol que tendrán los legisladores que responden a los gobernadores.
Tras un pedido de sesión especial solicitado por Germán Martínez (UxP), la Cámara de Diputados convocó para este miércoles al debate para rechazar los vetos presidenciales de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
Hay un número importante de fuerzas opositoras además de UxP -Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda- que garantizarán las mayorías reglamentarias para abrir el recinto de la Cámara baja, a partir de las 13, con 129 diputados en sus bancas.
Pero las dificultades comenzarán cuando se pongan en consideración los rechazos a los vetos del presidente Javier Milei a los financiamientos a las Universidades nacionales y al Hospital Garrahan.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, solicitará que para introducir estos dos temas se consigan los dos tercios de los presentes en el cuerpo para de ese modo habilitar su tratamiento, ya que no cuentan con despacho de comisión. Además, la Constitución nacional establece esa mayoría calificada de dos tercios para insistir con una ley sancionada por el Parlamento.
Los mandatarios provinciales tuvieron un fuerte protagonismo en las diferentes discusiones que mostró el Congreso durante la gestión Milei. Varios bloques tienen entre sus integrantes legisladores con terminales directas con los mandatarios, y por lo tanto coordinan una misma estrategia parlamentaria. Es por eso que las últimas medidas financieras que la Casa Rosada tomó con algunas provincias podrían impactar en las mayorías requeridas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Ayuda para Gobernadores
El Gobierno nacional transfirió, en los últimos días, 12.500 millones de pesos a cuatro provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los mismos ATN que los mandatarios buscaron modificar su reparto con una ley que sancionó el Congreso y el jefe de Estado vetó. Las beneficiadas por los giros financieros fueron Misiones con 4.000 millones de pesos; Entre Ríos y Santa Fe con tres mil millones y Chaco con 2500 millones de pesos.
“Como advertimos en muchas oportunidades, el Gobierno sigue extorsionando a los gobernadores con los fondos del Tesoro”, le dijo a TN la diputada de UxP Sabrina Selva.
Las miradas se posaron en los diputados de cada una de esas provincias. Los misioneros conforman el bloque de Innovación Federal, junto a representantes de Salta y Río Negro. En total son ocho diputados, de los cuales cuatro responden al mandatario mesopotámico Hugo Passalacqua, Carlos Fernández; Alberto Arrúa; Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.
Distinto es el caso de los entrerrianos que responden a Rogelio Frigerio, cuyos representantes están en diferentes bloques políticos, Nancy Ballejos en el Pro, Atilio Benedetti en la UCR, Francisco Morchio en Encuentro Federal y Marcel Ántola en Democracia para Siempre.