Se acentuó el déficit cambiario en diciembre 

Fue de u$s 1.114 millones. Pago de intereses y viajes al exterior también influyeron.

(Por Ismael Bermúdez*) – En diciembre, por séptimo mes consecutivo, el balance cambiario de la cuenta corriente fue deficitario. En esta ocasión, en u$s 1.114 millones.

   Esto pasó porque por primera vez desde junio 2023, el balance comercial cambiario fue negativo, en u$s 39 millones, “por cobros de exportaciones por u$s 5.887 millones, parcialmente compensados por pagos de importaciones por u$s 5.926 millones, según el Informe del Banco Central..

   A ese déficit se agregó un “rojo” de u$s 526 millones en diciembre por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”( u$s 567 millones), de “Otros servicios” (u$s 161 millones), “Fletes y seguros”, (u$s 127 millones), parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por u$s 328 millones.

   A su vez, hubo una salida neta de u$s 523 millones en diciembre, por pagos netos de intereses por u$s 508 millones y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s 15 millones.

   De los u$s 523 millones, u$s 196 millones fueron pagos realizados por el Gobierno y el BCRA y las cancelaciones brutas del sector privado ascendieron a u$s 384 millones.

   El Informe del BCRA señala que “los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron u$s 5.926 millones, un 719% por encima del mismo mes del año previo y un 19% superiores a los de noviembre” Y se ubicó por encima de las importaciones de bienes FOB del mes, que fueron de u$s 5.057 millones. Por eso estima que en diciembre se habría producido una reducción de la deuda por importaciones.

  También se aclara que “que el 22 de diciembre llegó a su fin la vigencia del impuesto PAIS, que era del 7,5% para importaciones de bienes, para el pago de servicios de fletes y transportes por operaciones de importación o exportación de bienes, giros de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones de no residentes. Lo propio para la alícuota del 30% para las compras de billetes y divisas para atesoramiento y los gastos por viajes y pasajes”.

   En estos 12 meses los pagos totales de intereses -en especial los del sector público– sumaron u$s 12.815 millones. Los pagos de intereses al FMI sumaron u$s 3.098 millones y otros u$s 2.288 millones al resto de los organismos internacionales y bilaterales.

  En viajes y otros pagos con tarjeta sumaron en 2024 sumaron u$s 8.496 millones e ingresaron por igual concepto u$s 2.808 millones quedando un déficit de u$s 5.688 millones.

  Las reservas internacionales del BCRA en diciembre disminuyeron en u$s 603 millones en diciembre, finalizando el mes en un nivel de u$s 29.612 millones.

   “Este resultado se explicó principalmente por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por u$s 1.306 millones, cancelaciones de capital de títulos públicos nacionales por u$s 328 millones, por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s 244 millones, egresos netos por operaciones propias del BCRA (como egresos por pases con China, pagos netos de capital e intereses de BOPREAL y otras) por u$s 232 millones “.

   Esos pagos “fueron parcialmente compensados por los ingresos netos de capital e intereses de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) por u$s 1.366 millones y por las liquidaciones de compras netas del BCRA en el mercado de cambios por u$s 700 millones .

   El informe aclara “un 60% de los egresos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales”

*Publicado en Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba