Caso Loan: Laudelina Peña podría declarar este martes ante el Tribunal Federal
La tía del niño desaparecido es una de las imputadas que solicitó prestar declaración durante el juicio. Su abogada, Mónica Chirivín, confirmó que estará presente en las audiencias de esta semana, aunque la decisión final sobre su testimonio corresponde al Tribunal.
El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña continúa este martes 8 de septiembre en Corrientes, con una nueva audiencia ante el Tribunal Oral Federal y expectativa por una posible declaración de Laudelina Peña, tía del niño y una de las imputadas en la causa.
La defensora de Laudelina, Mónica Chirivín, confirmó que estará presente durante las jornadas de esta semana y señaló que existe un pedido para que su representada declare ante los jueces. Sin embargo, la posibilidad de que finalmente lo haga depende de la autorización del Tribunal.
Para la audiencia de este martes 8 también fueron citados Diego Ramón Solano , integrante de Prefectura, y José Robledo , en el marco de la ronda de testimonios que continuará durante los próximos días.
La expectativa por el testimonio de Laudelina
La eventual declaración genera especial atención debido al rol que tuvo Laudelina durante la investigación y a las distintas versiones que brindó desde la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio .
En declaraciones realizadas en las últimas horas, Chirivín sostuvo que su defendida quiere ejercer su derecho a declarar y «decir su verdad». Además, al referirse a una de las hipótesis que atravesó el expediente, aseguró que el supuesto accidente atribuido inicialmente al niño «nunca existió».
La abogada explicó que también existen pedidos para que declaren otros imputados, entre ellos Antonio Benítez y el excomisario Walter Adrián Maciel .
Cómo continúa el juicio esta semana
Las audiencias seguirán el miércoles 9 y el jueves 10 de septiembre . Para el miércoles está prevista la declaración de Cristian Gutiérrez , además de otros testigos convocados por el Tribunal.
En tanto, para el jueves 10 está previsto que declare como imputado el excomisario Walter Maciel , quien se desempeñaba como jefe de la dependencia policial de 9 de Julio al momento de la desaparición de Loan. También fueron convocados otros testigos para esa jornada.
El debate oral busca determinar las responsabilidades en torno a la desaparición del niño, cuyo paradero continúa siendo desconocido desde hace más de dos años.




