Maduro liberó a 71 presos políticos en Venezuela y crece la presión por Nahuel Gallo
Agencias internacionales afirman que las personas fueron liberadas este jueves por el régimen chavista, en medio de la escalada del conflicto con Estados Unidos.
La reciente liberación de 71 presos políticos en Venezuela reavivó la expectativa de los familiares de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro a comienzos de diciembre de 2024 y actualmente alojado en una cárcel cercana a Caracas.
La excarcelación fue confirmada este jueves por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que en los últimos días incrementó su presencia militar en el Caribe. Se trata de la medida de mayor alcance desde el 13 de agosto pasado, cuando 13 activistas opositores fueron liberados bajo condiciones judiciales alternativas.
Según detalló el colectivo, fueron liberados 65 hombres detenidos en el penal de Tocorón, en el estado Aragua; tres mujeres alojadas en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda; y tres adolescentes recluidos en La Guaira. Si bien celebraron las excarcelaciones, las integrantes del comité consideraron la medida «insuficiente» y reclamaron una amnistía general para todos los detenidos tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Las liberaciones también fueron ratificadas por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrada por familiares de personas detenidas. A través de la red social X, la organización difundió los nombres de nueve liberados, ninguno de ellos figuras públicas de relevancia. «Cada nombre que sale de las listas de detención injusta es una victoria para la verdad y la esperanza», expresaron, al tiempo que insistieron en el pedido de liberación total de los presos políticos.
Durante las protestas contra el presunto fraude electoral, más de 2.400 personas fueron arrestadas y acusadas de «terrorismo», según datos de la Fiscalía venezolana. Sin embargo, no hay precisiones oficiales sobre la situación de detenidos extranjeros, entre ellos Nahuel Gallo.

En los últimos días, María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino, denunció públicamente la existencia de información sobre torturas psicológicas en la cárcel El Rodeo I, donde permanecen personas «retenidas de manera ilegal y arbitraria». «Las amenazas de muerte y la vulneración sistemática de los derechos humanos reflejan el grado de violencia de custodios y autoridades», señaló.
El pasado 11 de diciembre, el Gobierno argentino recibió a familiares de Gallo. Tras el encuentro, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, calificó la detención como «inadmisible» y aseguró que la Argentina continuará reclamando su liberación. «No vamos a parar hasta que Nahuel vuelva a casa», afirmó la funcionaria.
La situación se da en un contexto de fuerte posicionamiento del gobierno de Javier Milei contra el régimen de Maduro, postura que también quedó reflejada durante la reciente participación del Presidente en la entrega de los Premios Nobel, donde fue distinguida la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
Si bien desde el Ejecutivo argentino mantienen una postura crítica hacia el chavismo y reclaman la salida de Maduro del poder, fuentes oficiales admiten que existe prudencia en las declaraciones públicas para evitar posibles represalias contra ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela.




