Las Malvinas sorprendidas de estar en la lista de “peores infractores” de Trump
El automatismo del cálculo hace que EE.UU. considere inapropiado el desbalance comercial con las islas ocupadas por Gran Bretaña.
Las islas Malvinas están en shock desde que se supo que Estados Unidos los considera “peores infractores” y por eso los penaliza con un impuesto de 42% sobre los bienes que exporta a Estados Unidos en el marco de la reforma del comercio internacional impulsada por Trump.
Con una población de aproximadamente 3600 personas, las Islas Malvinas tienen un gobierno propio y establece su propia política comercial, mientras que el Reino Unido asume la responsabilidad de su defensa y asuntos exteriores, señala un informe de la BBC que no identifica a ese territorio como Falklands.
En 2023, el gobierno de las Malvinas informó un ingreso nacional de 280 millones de libras esterlinas y la pesca representó 60% del producto interno bruto (PIB).
Teslyn Barkman, responsable del comercio y el desarrollo económico en la Asamblea Legislativa, dijo: “La suma de nuestras exportaciones comerciales es enorme en términos de PIB”.
En 2023, las Malvinas exportaron 27,4 millones de dólares en productos a Estados Unidos, en su mayoría pescado congelado sin filetes, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC). En contraste, la OEC afirmó que Estados Unidos exportó 329.000 dólares en bienes a las Malvinas y eso hace que se considere una relación de comercio abusiva.
“AGRESIÓN INDIGNANTE”
El líder liberal demócrata Sir Ed Davey instó al primer ministro Sir Keir Starmer a reunirse urgentemente con la gobernadora de las Malvinas, Alison Blake, para discutir el impacto de los aranceles.
“La guerra comercial de Trump podría ser la mayor amenaza que enfrentan los habitantes de las Malvinas desde la invasión de Argentina”, dijo Sir Ed.
El presidente Trump ha decidido arbitrariamente imponernos algunos de sus aranceles más altos, en un acto de agresión indignante que no puede tolerarse.