Sobreseyeron a una mujer que mató a su pareja para defenderse de un ataque
Uno de los pilares de la justicia fue el reconocimiento de los antecedentes de violencia de género que sufrió Laura Beatriz Herrera durante su relación con Sergio Gastón Pavón.
La Justicia resolvió sobreseer a una mujer de 29 años que mató a su pareja (47) a puñaladas en 2020 en su casa de Lomas de Zamora: consideró que actuó en legítima defensa cuando el hombre trató de estrangularla y en el marco de un contexto de violencia de género, que había llevado a la víctima a denunciarlo ante un Juzgado de Familia que dictó medidas de protección, aunque insuficientes para evitar nuevos ataques.
Fue el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora el que resolvió en las últimas horas sobreseer a Laura Beatriz Herrera, quien había sido acusada de homicidio agravado por el vínculo tras la muerte de su expareja Sergio Gastón Pavón por la fiscal Marcela Juan.
El juez Gabriel Vitale consideró que Herrera actuó en legítima defensa en el contexto de una relación marcada por episodios previos de violencia de género. La defensa de la mujer estuvo a cargo de Raquel Hermida Leyenda.
El crimen ocurrió la madrugada del 22 de julio de 2020, en el domicilio ubicado la calle La Haya al 600, en la localidad de Villa Centenario. Allí, Herrera le asestó dos puñaladas en el muslo derecho de Pavón, causándole una hemorragia aguda que lo llevó a la muerte.
Según la mujer, respondió a un violento altercado iniciado por Pavón, quien la habría agredido físicamente y tratado de estrangularla. En ese contexto y en medio del forcejeo, alcanzó un cuchillo en la cocina y lo utilizó para defenderse. Declaró que su intención no era causar la muerte de su ex, sino frenar un ataque que puso en riesgo su vida.
Tras el incidente, ella solicitó ayuda de emergencias, pero Pavón murió antes de recibir asistencia médica. El protocolo de autopsia determinó que Pavón murió por lesiones en la arteria y vena femoral, pero concluyó que estas heridas fueron fortuitas y no resultado de una intención deliberada de causar la muerte. Personas cercanas a Herrera declararon que ella había sido víctima de violencia física y psicológica recurrente por parte de Pavón.