El Gobierno flexibiliza el cepo cambiario para el pago de importaciones
El Banco Central habilitó a las empresas a pagar sus importaciones con dólares propios en un plazo menor al que regía hasta el momento. Además, las reservas internacionales alcanzaron el mayor nivel en la era Milei.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanza con el desarme del cepo cambiario para el comercio exterior y, en esta oportunidad, habilitó a las empresas importadoras a cancelar sus deudas en un plazo menor al vigente mediante el uso de dólares propios.
A través de la Comunicación “A” 8133, el BCRA dio luz verde al pago anticipado del 100% de la importación de bienes de capital. Para ello, los operadores tendrán que contar con moneda extranjera depositada en cuentas locales o, en su defecto, con un crédito de una organización financiera radicada en el país.
El Gobierno relaja el cepo cambiario para importadores
El subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, explicó que también “se podrá pagar a la vista (en tránsito) el 100% de la importación de bienes (cualquiera sea)” utilizando dólares de las propias firmas que se encuentren alojados en cuentas nacionales.
Sobre este punto, la nueva normativa estipula que la operación podrá incluir “bienes que no revistan la condición de bien de capital en la medida que aquellos que lo sean representen como mínimo el 90% del valor FOB total pagado y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la cual deje constancia de que los restantes bienes son repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento, construcción o instalación de los bienes de capital que se están adquiriendo”.
Por otra parte, el funcionario nacional indicó que la medida posibilita el abono de la importación de servicios de forma inmediata (una vez prestado el mismo) con divisas extranjeras que salgan del bolsillo del importador y siempre que el receptor de los fondos no sea una parte vinculada.
“En resumen, y siempre que se cuente con dólares propios (incluye financiamiento), la normativa permite el adelantamiento de los 30 días de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) pudiendo pagar BK (bienes de capital) de forma anticipada y el resto de los bienes a la vista”, determinó Marzorati.
No obstante, seguirá vigente la Comunicación 7030 que impide el ingreso al MULC a quienes hayan adquirido dólar MEP o contado con liquidación (CCL) en un período previo de 90 días. Ese grupo de agentes deberá esperar tres meses para poder volver al mercado cambiario.
El BCRA suma reservas y elimina restricciones
De esta manera, la entidad que conduce Santiago Bausili evita el sacrificio de reservas internacionales para financiar el pago de productos y servicios importados. Así, se facilita la acumulación de tenencias en las arcas del Central, que sigue comprando dólares a raíz de las liquidaciones del sector agroexportador y el blanqueo de capitales.
En efecto, el BCRA hilvanó 37 jornadas consecutivas con saldo comprador en el MULC. Este jueves 21 de noviembre compró US$ 15 millones y las reservas brutas alcanzaron los US$ 30.854 millones, la mayor cifra desde el desembarco de Milei en la Casa Rosada.
A mediados de octubre, el BCRA había acortado de 60 a 30 días el plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones desde el registro de ingreso aduanero. La administración libertaria apunta a aceitar el ingreso de mercadería al país para acelerar el repunte de la actividad económica.
“Se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MULC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño”, informaron desde la autoridad monetaria.
Por último, explicaron que la finalidad de la medida era “normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”.
Perfil