El conflicto universitario escala y hay facultades tomadas en todo el país
Se multiplican las tomas y clases públicas, y también los hechos de intimidación policial, como en el caso de Santa Cruz y Tucumán.
“Es inédito. Más allá de la toma o no, absolutamente todas las facultades del país están movilizadas de alguna manera. Asambleas, clases públicas. Y fue totalmente espontáneo”, informó el diario La Nación al citar a Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA.
La Policía de Tucumán desalojó una clase pública frente a la universidad, tras una denuncia por corte de la avenida Benjamín Aráoz.
“Todas las tomas que tenemos relevadas se desarrollan sin interrupción de clases y con el desarrollo de parciales”, agregó. En medio de un cuatrimestre marcado por los paros, y luego de varias semanas de atraso de parciales, muchas universidades se ocupan de aclarar que las tomas son sin interrupción de clases. Algunas facultades reorganizaron sus cronogramas y en muchos casos comenzaron a aplicar la modalidad virtual.
MARCHA DE LAS VELAS
El escenario se replica en diversos puntos del país. Hay tomas en el rectorado de la Universidad de San Luis, como también en la Universidad Nacional de Córdoba, la de Jujuy, la de Salta, la Universidad Nacional de Comahue, en Neuquén o la Universidad Nacional de Patagonia Austal, en Santa Cruz.
Es una lista que, de todos modos, se actualiza constantemente. Muchas de las tomas se levantarán esta tarde, para asistir a la marcha de velas hacia la Secretaría de Educación convocada por la FUA, o con el paro anunciado para mañana, el sexto en lo que va del segundo cuatrimestre.
Se sumaron también los colegios preuniversitarios: el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA y también el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata. También el Lengüitas votó por el pernocte de esta noche en el colegio, en protesta por el nuevo plan educativo para Educación Media en CABA.
“Hoy, el estudiantado del Colegio Nacional de Buenos Aires votó la toma de forma indeterminada del colegio, como medida de visibilización que apoya la lucha contra el veto a la ley de financiamiento universitario, que ya se está dando a nivel nacional”, informó Teo Boruchowicz, presidente del Centro de Estudiantes del CNBA.