Milei se expresó tras conocerse el dato de la inflación de junio y celebró su estabilidad
El presidente Javier Milei destacó la última medición de inflación que se ubicó en un 4,6%, evitando superar el límite del 5% y mostrando un leve incremento respecto al mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio se situó en un 4,6%, cifra que representa un ligero aumento con respecto al mes de mayo. A lo largo de los últimos doce meses, el índice acumula un alarmante 271,5%, reflejando la persistencia de presiones inflacionarias en la economía argentina.
Javier Milei expresó su satisfacción ante este nuevo reporte, destacando en sus redes sociales: “Y al final empezó con 4…”. Esta declaración del mandatario se produce en un contexto donde el dólar paralelo alcanzó los $ 1.500, generando una nueva preocupación en el mercado financiero.
Según detalló el INDEC, durante el primer semestre del año, los precios aumentaron un 79,8%, siendo el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el de mayor incremento en junio, con un 14,3%. Este aumento se atribuye principalmente a las subas en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres residenciales.
En cuanto a las divisiones con menor variación, se destacaron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 2,1%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 2,3%. A nivel de categorías, los bienes y servicios regulados fueron los que más incrementaron con un 8,1%, seguidos por los Estacionales con un 4,4% y el IPC Núcleo con un 3,7%.
La incidencia regional muestra que las regiones del Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo fueron las más afectadas por los aumentos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que en las regiones Pampeana y Patagonia destacaron los incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,0%.