Imagen viral: ¿es verdad que la Patagonia será el lugar más frío del planeta?
El fin de semana largo ya pasó, pero trajo de nuevo el frío a varias regiones del país.
El fin de semana largo trajo temperaturas extremadamente bajas y nevadas en el centro y sur de la Patagonia, así como en las zonas cordilleranas. Los datos oficiales indican que en los próximos días se esperan condiciones igualmente extremas, con temperaturas que caerán por debajo de los -10°C.
Pero cuánto hay de cierto que la Patagonia será el lugar más frío del mundo. La duda surgió en las últimas debido a una imagen que se viralizó donde se visualiza sin escalas que a las 6 de la mañana del martes, Argentina será el lugar más frío del planeta.
Se trata de un pronóstico numérico, es decir, un simulador que presenta un mapa con las temperaturas en un momento determinado, como una fotografía de las condiciones térmicas en ese instante.
Sin embargo, este mapa está recortado y no incluye territorios dentro de los círculos polares ártico y antártico, ni muestra lugares como Rusia o Groenlandia, conocidos por sus temperaturas extremadamente frías.
Además, todo el hemisferio norte está en verano, experimentando una situación de calor extremo. En este momento, todos los países del hemisferio norte tienen temperaturas mucho más altas que las del hemisferio sur, que está en invierno. Es decir, en esta época del año es más probable encontrar temperaturas bajas en esta parte del planeta.
LA PALABRA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, explicó la imagen que se volvió viral y detalló que “es una herramienta para realizar pronósticos, pero no es un pronóstico real. A esa información le falta un análisis de un profesional”.
“Si nos centramos en el hemisferio sur, el frío está en la Antártida, por lo que cualquier lugar de la Antártida va a ser más frío que la Argentina”, argumentó en diálogo con LN+.
De esa manera, precisó: “Teniendo tan pocos competidores, el que tenga en ese momento el ingreso momentáneo de aire frío es el que va a ‘ganar’. En este momento, el ingreso de aire frío es en Sudamérica”.