Rescataron a un mono carayá en un control de seguridad vial en Chaco
El animal era trasladado en un bolso de mano en el asiento trasero de un vehículo que viajaba desde Formosa hasta Corrientes. Sucedió a unos kilómetros de La Leonesa en una posta de Gendarmería Nacional.
El Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional detuvo un automóvil procedente de la ciudad de Formosa con destino a Corrientes en el control de Seguridad Vial “Lapachito” que transportaba un mono carayá dentro de una jaula.
El operativo de seguridad vial interceptó al automóvil y notaron la presencia de una jaula de transporte de animales y al abrirla, descubrieron la presencia del ejemplar conocido como mono carayá que es una especie protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.
Ante el hallazgo, las autoridades informaron a la División Rural La Leonesa de la Policía de Chaco, quienes se encargaron del traslado del animal a la Brigada Operativa Ambiental para recibir la atención adecuada.
Mientras tanto, el individuo responsable permanecerá bajo investigación, enfrentando cargos por violación a la Ley Provincial N.º 1429-R de Manejo de Recursos de la Fauna Silvestre y la Caza Deportiva.
Otra situación con animales protegidos había sucedido en junio del año pasado, cuando agentes del Escuadrón 51 “Fontana” allanaron una vivienda de la localidad de Puerto Vilelas en el marco de investigación por violación a la ley de “Conservación de Fauna”.
En ese procedimiento, realizado por disposición del Juzgado de Garantías N°3, se encontró a dos monos carayá enjaulados, un rifle de aire comprimido calibre 5.5 marca Fox con mira telescópica, un rifle PSP a gas comprimido marca Foster con mira telescópica, 15 jaulas de diferentes tamaños vacías para aves.