Milei encabezará hoy el acto por el Día del Holocausto
El presidente cerrará la lista de oradores en un homenaje a las víctimas del nazismo, donde también hablarán los presidentes del Museo del Holocausto y la DAIA.
El presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará este miércoles la conmemoración anual del Día del Holocausto y el Heroísmo (Shoá ve Guevurá en hebreo). Se trata de un nuevo gesto de acercamiento del jefe de Estado a Israel y la comunidad judía.
El evento tendrá lugar a las 18 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, y fue organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Habrá una propuesta musical con la dirección e Ángel Mahler y la presentación de la Orquesta General San Martín y el Coro Polifónico Nacional.
El acto se da un día después del regreso del presidente de su gira por los Estados Unidos, donde se viralizó una foto en la que se lo vio envuelto en una bandera de Israel.
Día del Holocausto y el Heroísmo
El Holocausto —también conocido por su término hebreo, Shoá — es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos tuvieron lugar en todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.
Se calcula que hubo aproximadamente 11 millones de personas asesinadas entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales e ideológicos.
La fecha conmemora el 81° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que fue el más grande de Europa y funcionó entre 1940 y 1943. En ese lugar, rodeados de un muro de piedra de cuatro metros de alto y 18 kilómetros de largo, la población judía transcurría sus días como paso previo a su envío a los campos de concentración.
Más de 300 mil personas estuvieron encerradas en ese gueto, y en 1943, los prisioneros, en un acto heroico, se revelaron a sus captores. Con pistolas, fusiles y ametralladoras robadas a los soldados nazis, prefirieron morir luchando a ser asesinados.
Ese hecho marcó el inicio de la resistencia judía, que duró 27 días y comenzó un 19 de abril de 1943, la primera noche de Pésaj, las Pascuas judías. La lucha en el gueto de Varsovia se extendió todo un mes entre abril y mayo de 1943.