Massa y el kirchnerismo sufrieron la mayor derrota en los balotajes latinoamericanos de los últimos años

La comparación con los resultados en Brasil, Colombia y Ecuador. A qué le atribuyen los analistas la derrota.

Además de perder el Gobierno este domingo, Sergio Massa también marcó una derrota récord frente a Javier Milei por la abultada diferencia entre ambos en los votos: es la mayor en los balotajes latinoamericanos de los y tres últimos años.

Massa esperaba un balotaje definido por una diferencia mínima, tal como ocurrió en Brasil 2022 cuando compitieron Jair Bolsonaro y el actual presidente Lula Da Silva. Allí, Lula, aliado de Massa y el kirchnerismo, obtuvo el 50,9% contra el 49,1% de Bolsonaro, aliado de Milei.

El escenario vivido este domingo es comparable con el balotaje que vivió Chile en diciembre de 2021. Gabriel Boric ganó las elecciones con el 55,87% de los votos, mientras que la alianza “de derecha” de Antonio Kast perdió con el 44,13%. Una diferencia de 11.7 puntos.

En este sentido, analistas comprenden que la derrota de Kast en Chile se debió a una “fuerte crisis de sistema” por el estallido social de 2019 bajo el gobierno de Sebastián Piñera, mientras que la victoria de Milei este domingo se debió a una “fuerte declinación del kirchnerismo”.

Durante 2015, cuando Macri compitió contra Scioli en el balotaje, ganó por un 51.3% de los votos, contra un 48.6%. La diferencia también había sido por un estrecho margen del 2,7%, lo que también da fuerzas al argumento de los analistas respecto a la decadencia del kirchnerismo.

En la actualidad se evidencia una creciente fragmentación en el Congreso, siguiendo la tendencia de otros países de la región como Brasil, Perú y Chile. Esta situación plantea nuevos desafíos para los actores políticos, entre ellos Milei, quien debe sostener su alianza electoral con los sectores duros del PRO y al mismo tiempo avanzar en la construcción de una alianza parlamentaria.

La situación política en Argentina guarda similitudes con los procesos electorales de otros países latinoamericanos. Por ejemplo, el 19 de junio del año pasado, Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, se alzó con la presidencia de Colombia en segunda vuelta, derrotando a Rodolfo Hernández por un estrecho margen de 3,13 puntos. Petro logró un 50,44% de los votos frente al 47,31% de su oponente, una diferencia que se acortó considerablemente en comparación con los resultados de la primera vuelta.

En Perú, Pedro Castillo, un maestro rural, se convirtió en presidente en 2021 después de una reñida segunda vuelta contra Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Castillo obtuvo el 50,1% de los votos, mientras que Fujimori alcanzó el 49,9%, una diferencia mínima del 0,2%. Esta estrechez en los resultados evidenció la debilidad política de Castillo.

En Ecuador, el joven empresario Daniel Noboa logró arrebatarle la presidencia al correísmo en segunda vuelta. En octubre pasado, Noboa consolidó el respaldo de la centro derecha y ganó los comicios con un 52,01% de los votos, dejando a Luisa González con el 47,9%. González, quien parecía ser la favorita y había ganado la primera vuelta, no logró imponerse nuevamente como se esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba