“Profundo malestar” y “angustia”: la advertencia de las entidades médicas por la falta de pagos del INSSSEP
Nuevamente, las entidades advierten por un inminente “colapso” y pusieron un plazo de 48 horas, en medio de la crisis en el ámbito privado de salud en Chaco y el desdoblo de pagos de INSSSEP.
Desde la Federación Médica del Chaco, Colegio Médico Gremial del Chaco, Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), Asociación Chaqueña de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (AChAAR) enviaron un comunicado en donde expresaron su “profundo malestar” tras la falta de pago de INSSSEP “ocasionado a todos sus asociados”.
Y advirtieron que, de no modificarse “la actitud de postergar los pagos, la situación colapsará en 48 horas”.
Se trata de un comunicado difundido por las entidades médicas del Chaco este miércoles, dirigida a INSSSEP, al gobernador Jorge Capitanich, a Ministerio de Salud, a los afiliados a la Obra Social Provincial y a la opinión pública en general.
La crisis en la salud privada chaqueña comenzó hace algunos días tras la decisión de INSSSEP de abonar las prestaciones “desdoblando dicho pago en dos cuotas del cincuenta por ciento cada una con cheques posdatados, la primera en estos días y la segunda dentro de un plazo mayor a quince días”.
En ese sentido, las entidades dirigieron un comunicado a las autoridades afirmando que “no pueden ignorar la situación de desventaja y de precariedad económica en que se encuentran médicos, sanatorios, bioquímicos, odontólogos y todos los encargados de brindar la atención de la salud, al atender un paciente, sea común, en urgencia o en emergencia y percibir sus aranceles a los 60 o 90 días después, con la situación inflacionaria en que nos encontramos”.
En tanto, agregaron que “resulta obvio que no podemos adquirir medicamentos, insumos, oxígeno y menos aún afrontar el reclamo de proveedores, empleados, alquileres, impuestos, tasas, etc.”
“La angustia que nos embarga, la preocupación por el futuro inmediato, la situación en que se encontrarán los pacientes afiliados, nos llevan a solicitar a todos aquellos a quienes nos dirigimos, que realicen lo que esté dentro de sus posibilidades, para que se modifique la actitud de postergar los pagos”, pidieron.
Y advirtieron que, en caso contrario, “la situación colapsará en 48 horas”.
“Es la salud de los chaqueños, hagamos lo necesario para cuidarla y mantenerla, de lo contrario que cada uno asuma la responsabilidad que le compete en esta grave situación”, concluye el escrito.