Se realizó un acto en conmemoración al 202°aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes

Atento a que el sábado 17 de junio se cumplen 202 años de su paso a la inmortalidad, la Comisión de Actos Patrios realizó un acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes.
El acto tuvo lugar en el busto del general Martín Miguel de Güemes que se encuentra en plaza San Martín, y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, el subsecretario de Gobierno Rafael Acuña; el secretario de Cooperación Gubernamental Rubén Riquelme; la directora Regional Educativa VI-A Cristina Lickiewicz; el 2° Jefe del Escuadrón N°1 de Gendarmería Nacional, Comandante Francisco Arias y al 2° Jefe de Región VIII de Gendarmería Nacional, con sede en la ciudad Comandante Mayor Antonio Leguizamón, diferentes Fuerzas de Seguridad, Veteranos de Malvinas e instituciones educativas.

Durante la ceremonia se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Argentino y se depositó una ofrenda floral a los pies del busto de Güemes.

Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, o simplemente Alias «Güemes». Fue un militar revolucionario salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.

Su primera batalla la libró en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Dos años más tarde, volvió a su provincia natal mientras en Buenos Aires comenzaba lo que sería la Revolución de mayo de 1810.
Cuando comienza la denominada guerra la Independencia, Buenos Aires envía una expedición auxiliar al territorio del Alto Perú. Güemes, que era integrante del Ejército del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, el cual fue crucial para la victoria de la batalla de Suipacha, la única victoria patriota en esa expedición.
Tras la derrota del ejército auxiliar de Buenos Aires en la batalla de Huaqui, llegó al norte Manuel Belgrano como comandante del Ejército del Norte y ordenó a Güemes volver a Buenos Aires por indisciplina.
Luego de la derrota de la expedición de Belgrano en la batalla de Ayohúma y el posterior éxodo jujeño, es ascendido a teniente coronel y reintegrado al Ejército del Norte, ahora comandado por José de San Martín, como jefe de las fuerzas de caballería.
La estrategia de esta tercera expedición fue poner a Güemes y sus guerreros gauchos en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes liberaba Chile y liberaba Lima por vía marítima.

Posteriormente fue el primer gobernador de la provincia de Salta aunque le fue difícil ser reconocido como tal. Durante su gobernación, siguió librando batallas contra los restos de la tropa realista y resistieron en seis oportunidades las invasiones realistas posteriores a la independencia.
El 6 de junio, José María Valdez ocupó la ciudad de Salta. Güemes fue herido por una bala, en el combate de resistencia. Al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba