Caso Loan: A 6 meses de su desaparición, ordenan nuevos rastrillajes con perros y podrían vaciar una laguna

Se emplean animales especializados en la búsqueda de restos humanos en ambientes acuáticos. Cuáles son los cuatro espejos de agua en la mira de la Justicia.

A seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio tras un almuerzo familiar en el paraje El Algarrobal, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó nuevas pericias. Los especialistas comenzarán un rastrillaje profundo en cuatro lagunas cercanas a la casa de Carlos Pérez y Victoria Caillava, dos de los siete imputados por la sustracción y ocultamiento del menor.

Las autoridades decidieron centrarse nuevamente en los puntos señalados por la querella, entre ellos una laguna detrás de la vivienda donde Loan fue visto por última vez. El espejo de agua, de 1km de largo por 400 metros de ancho y hasta cinco metros de profundidad, se encuentra a unos 300 metros de la vivienda.

Esta área, junto con otros espejos de agua, será inspeccionada con “perros especialmente entrenados para rastrear restos humanos en ambiente acuático”, según indicó a TN el perito de parte de la familia de Loan, José Mazzei.

“En el caso de que hubiera una marcación, el primer recurso que vamos a usar son los buzos de Prefectura Naval, que hagan un descenso para hacer una inspección ocular o al tacto. Y en el caso de que sea imposible, vamos a comenzar con el drenado del sector”, precisó sobre la posibilidad de vaciar la laguna.

Estas pericias, que podrían ser decisivas, se realizarán en lugares previamente rastrillados pero donde se cree que hubo errores durante los primeros operativos, entre ellos la ausencia de canes especializados.

“Estamos manejando tres hipótesis”, agregó el perito. Una de ellas es que Loan pudo haber sido arrojado al agua. “Es importante que dé positivo o negativo, para poder afianzar o directamente ir descartando hipótesis”, sostuvo Mazzei.

Además de esta laguna, se inspeccionarán otras tres. “Una laguna denominada Collera que está dividida en dos, por eso las contamos como dos, y una laguna que está muy cercana acá, que es lindante al campo de Abundio Escobar, aquella persona que refirió que alrededor de las 7 de la tarde, el día de la desaparición de Loan, había escuchado el grito de un niño que reclamaba por su mamá”, detalló el perito.

“Todas estas medidas la familia las sufre con mucha angustia. Hay que apoyarlos y siempre ellos rogando de que todo este trabajo nos sirva, o sea, nos rinda, porque por supuesto ellos lo que menos quieren es que encontremos algo, porque estamos buscando al Loan fallecido en esta instancia”, apuntó.

Cuáles son las hipótesis que analiza la Justicia

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la investigación, reveló su hipótesis de lo que pudo haber ocurrido el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio.

En ese sentido, ella cree que el nene de cinco años pudo haber sido víctima “de un hecho accidental con posteriores implicancias en la sustracción, ocultamiento y traslado -en condiciones o fines a determinarse-“, argumentó en su fallo.

Además, explicó que el último lugar confirmado donde Loan estuvo fue el área conocida como “El Naranjal”. Las pistas del trayecto seguido por un perro rastreador establecen que el niño habría avanzado, solo o acompañado, hacia las inmediaciones de una escuela abandonada.

Allí, indicó, surgen sospechas de que los detenidos María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, y Carlos Pérez, exmarino, podrían haber intervenido, ya sea levantando al chico después de un posible accidente o evento criminal y llevándoselo fuera del control de su padre, José Peña.

Pozzer Penzo constató que los últimos adultos que estuvieron con el nene desaparecido en “El Naranjal” después del almuerzo fueron Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. “Los tres no pueden desentenderse del resultado en la desaparición del niño. En principio, fueron al Naranjal y estuvieron con él hasta desconocer en sus relatos qué pasó”, subrayó.

Y sumó: “Puede, con meridiana certeza, descartarse que Loan se haya perdido, que haya sido víctima de una red de trata o de narcotráfico (crimen organizado) o de un delito contra la integridad sexual. Agrego también que se descartó a mi parecer la venganza intrafamiliar […]. En síntesis, persiste la sustracción, ocultamiento y desaparición del menor”.

Fuente: TN

Salir de la versión móvil