Desde la cárcel, Emerenciano Sena pidió prisión domiciliaria e inició una huelga de hambre

En dos escritos presentados ante la Justicia, el exdirigente piquetero enumeró distintas dolencias, cuestionó las condiciones del penal y solicitó una evaluación médica urgente.

Emerenciano Sena solicitó este lunes acceder al régimen de prisión domiciliaria por razones de salud y comunicó el inicio de una huelga de hambre. El exdirigente piquetero, que actualmente permanece alojado en el Complejo Penitenciario Provincial N.º 1 de Resistencia, realizó dos presentaciones ante la Justicia en las que aseguró que su estado físico y psicológico se deterioró durante el tiempo que lleva detenido y reclamó una evaluación médica para determinar sus actuales condiciones de salud. 

En uno de los escritos, redactado de puño y letra, Sena informó que iniciaría una huelga de hambre desde las 6 de este lunes como medida de protesta para reclamar que se resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Según sostuvo, los distintos tratamientos médicos que recibió durante su detención no lograron frenar el deterioro que denuncia y aseguró que su situación podría representar un riesgo para su vida.

Las enfermedades y dolencias que denunció

En otra presentación, dirigida a la jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, Sena enumeró una serie de patologías y problemas de salud que, según afirmó, se agravaron durante su permanencia en prisión.

Entre ellos mencionó diabetes, hipertensión arterial, trastornos gastrointestinales y secuelas pulmonares que atribuyó a un cuadro previo de COVID-19. También aseguró haber atravesado varios episodios de neumonía y afirmó que, durante el último, perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado.

Respecto de la diabetes, señaló que el tratamiento que recibía habría dejado de ser suficiente para controlar la enfermedad y que posteriormente debió comenzar a utilizar insulina.

Además, refirió problemas cardíacos, pólipos, divertículos y dos hernias inguinales que, según su escrito, requieren controles médicos y podrían demandar una intervención quirúrgica.

En la carta también afirmó haber perdido audición en el oído derecho, experimentar un deterioro de la visión y atravesar dificultades de memoria. A su vez, manifestó padecer depresión, dolores estomacales, vómitos y diarrea.

Las patologías y síntomas forman parte de lo manifestado por el propio Sena y deberán ser constatados y evaluados por profesionales médicos en el marco del planteo presentado ante la Justicia.

Reclamo por las condiciones del penal

Sena también cuestionó las condiciones del Pabellón 5 del Complejo Penitenciario Provincial N.º 1, sector al que afirmó haber sido trasladado a fines de 2025.

En su presentación describió problemas de ventilación, humedad, deterioro edilicio y presencia de insectos. Además, sostuvo que las condiciones del lugar dificultan mantener la alimentación específica que necesita por su diabetes y podrían agravar las afecciones respiratorias que denuncia.

Frente a ese escenario, pidió que se conforme una junta médica integral que determine su estado de salud y evalúe si existen condiciones para que continúe cumpliendo la pena dentro del establecimiento penitenciario.

El pedido de prisión domiciliaria fue fundamentado en el artículo 32 de la Ley 24.660, que contempla esa modalidad de cumplimiento de la pena en determinados supuestos, entre ellos algunos relacionados con enfermedades cuando el tratamiento adecuado no puede garantizarse dentro de una cárcel.

También pidió ser trasladado dentro del penal

Como alternativa hasta que exista una resolución sobre la prisión domiciliaria, Sena solicitó ser trasladado de manera urgente a otro sector del complejo penitenciario que, según planteó, cuente con mejores condiciones de higiene, ventilación, alimentación y acceso a controles médicos. 

También pidió que, al momento de analizar su solicitud, se incorporen sus historias clínicas, estudios realizados y antecedentes de internaciones. En el cierre de sus escritos, Sena volvió a sostener su inocencia y manifestó que continuará ejerciendo su defensa mientras avanza la instancia de apelación de la condena.

Ahora, la Justicia deberá analizar las presentaciones y determinar, a partir de las evaluaciones médicas correspondientes, si existen elementos que justifiquen una modificación en sus actuales condiciones de detención.

Salir de la versión móvil