El Ejecutivo avanza con una reforma que incorpora nuevas figuras delictivas y endurece sanciones en casos específicos, mientras redefine el rol de las víctimas dentro del proceso penal y actualiza la respuesta frente a modalidades criminales recientes.
El Gobierno nacional comenzó a trabajar en la redacción de un nuevo Código Penal con el objetivo de modernizar la legislación vigente y ajustar las respuestas del Estado frente a distintos delitos.
La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, tras un encuentro con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario explicó que el proyecto apunta a construir un marco legal acorde a las dinámicas delictivas actuales y adelantó que, mientras se elabora el nuevo texto, el Ejecutivo promoverá modificaciones parciales en el Congreso.
«Acabo de tener una reunión de trabajo con el Presidente Javier Milei en la que hemos decidido avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales», señaló. Y agregó: «Trabajaremos junto al Congreso de la Nación en el endurecimiento de penas, la armonización de las mismas y en la incorporación de nuevos delitos».
¿Qué cambios evalúa el Gobierno?
El rediseño contempla tanto la creación de nuevas figuras penales como la revisión de delitos ya existentes. Entre los ejes principales aparecen:
- Cuestiones migratorias
- Estafas piramidales
- Modalidades nuevas como las «viudas negras»
- Salideras bancarias y entraderas
- Robos cometidos por motochorros
- Daño contra animales
- Tenencia de armas dentro de cárceles
- Picadas ilegales
Además, el proyecto busca reforzar el lugar de las víctimas dentro del proceso penal, con mayor participación y reconocimiento en las instancias judiciales.
En paralelo, el Ejecutivo planea avanzar con un endurecimiento de penas en delitos específicos. Entre ellos, el incumplimiento de deberes alimentarios, la actividad de los denominados «trapitos» y los casos de grooming y abuso sexual infantil.
