De qué trata el Plan de Tolerancia Cero del Gobierno nacional

Busca reformar el Código Penal.

El Gobierno nacional buscará reformar el Código Penal argentino con el objetivo de endurecer penas para los delitos. Esa reforma se ubica dentro del Plan de Tolerancia Cero .

Este plan «propone un nuevo Código Penal que aumenta penas, elimina la prescripción de los delitos más graves y asegura que las condenas se cumplan. También restringe la liberación anticipada para que asesinos y reincidentes no vuelvan antes a la calle», señaló el Ministerio de Justicia en su cuenta de X.

La reforma contempla la actualización del Código Penal, cuya sanción fue en 1923, responsabilizar a los mayores de 13 años por los delitos que cometan, actualización sobre distintas formas de delitos, busca aumentar penas, establece prisión perpetua sin ningún tipo de beneficio, pretende evitar la prescripción de delitos graves y agilizar sentencias.

«El plan incluye la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, para que los menores que cometen delitos graves enfrenten un proceso y reciban la sanción correspondiente», indicó la cartera.

Aseguró que «se completa con la expansión del Sistema Acusatorio, que ya funciona más de la mitad del país y permite sentencias en tiempo récord. Tres medidas concretas para que la Justicia pueda meter presos a los delincuentes».

Salir de la versión móvil