El tratado crea la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de consumidores y un PBI de más de US$21,3 billones.
Este viernes quedó aprobado el histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, después de 25 años de negociaciones.
El pacto crea la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y un PBI de US$21,3 billones.
El tratado permite que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exporten a Europa, con menos aranceles y con acceso preferencial productos agroindustriales, como carne, azúcar, arroz o miel. Mientras, los 27 países que integran la UE enviarán al Mercosur vehículos, maquinaria y productos farmacéuticos.
La firma del acuerdo, que se terminó de negociar en 2024, se realizará este lunes en Asunción, Paraguay. Por ende, el tratado todavía no entró en vigencia.
El acuerdo tiene como objetivo construir una economía competitiva y dinámica que genere oportunidades de trabajo y logre reducir la pobreza, y prevé que la UE eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones provenientes desde el Mercosur, mientras que el bloque sudamericano dejará sin efecto los aranceles para el 91% de sus importaciones con destino a la eurozona.
Esta quita será progresiva hasta llegar a cero. Hoy, el arancel promedio para productos agroindustriales en la UE está en 12,6%.
Cuando entre en vigencia, los países del Mercosur tendrán:
- Acceso preferencial a un mercado de más de 500 millones de consumidores.
- El Mercosur, en tanto, elimina aranceles para 91% de sus importaciones desde la Unión Europea
- El entendimiento mejora las condiciones de acceso en bienes, servicios e inversiones.
- Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se beneficiarán de un acceso ampliado al mercado europeo para la carne, la soja, el azúcar, el arroz y la miel.
- Los países de la Unión Europea tendrán acceso preferencial en la industria de los autos, piezas, maquinaria, farmacéutica, textil y química.
- Potenciará la inversión extranjera directa (IED) desde Europa hacia el Mercosur, donde ya la UE es el principal inversor, con un stock de más de 340.000 millones de euros.
EL IMPACTO EN LA ARGENTINA
El acuerdo comercial UE-Mercosur tendrá un impacto directo en la economía de Argentina, sobre todo para las principales cadenas agropecuarias.
Así, el complejo sojero es de los más beneficiados por el tratado. Según el acuerdo, la Argentina se compromete a bajar sus propias retenciones y el arancel del poroto de soja llegaría a cero, aunque de manera gradual.
Para el sector ganadero también habrá oportunidades, en particular, para la carne vacuna como cortes bovinos congelados y carne deshuesada. Implicaría una mejora de entre 6 y 7% de los precios percibidos por los productores.
Además, se observa una gran posibilidad para las economías regionales, en especial para la miel y el arroz.
