La UE votará el acuerdo con el Mercosur la semana que viene

Lo informó Dinamarca.

La Unión Europea votará si frma o no el acuerdo de libre comercio con el Mercosur la semana que viene, según informó Dinamarca, que está a cargo de la presidencia rotativa del bloque .

La UE y el Mercosur llegaron a un acuerdo en diciembre pasado para conformar el mayor pacto comercial de la historia del bloque, 25 años después de que se iniciaran las negociaciones. Sin ‌embargo, Francia y otros países de la UE han expresado sus rechazos, en defensa de sus agricultores.

«En ‌la planificación de la presidencia danesa, la intención es celebrar la votación sobre el acuerdo de Mercosur la próxima semana para que la presidenta de la Comisión pueda firmar el acuerdo en Brasil el 20 de diciembre. Esto no ha cambiado», señaló el viernes un funcionario danés.

La aprobación necesita una mayoría cualificada de 15 miembros de la UE que representen el 65% de la población del bloque.

Alemania, España y los países nórdicos ‍están a favor del acuerdo. Por el contarrio, Polonia se opondrá al acuerdo, mientras que la posición de Italia no está clara. Si estos dos países, junto con Francia y uno más votan en contra o se abstienen, el ‌acuerdo sería rechazado.

ALCANCES DEL ACUERDO

El acuerdo comercial abarcará 722 millones de habitantes y representará un PBI conjunto de USD 22 billones.

El objetivo es desarticular de forma gradual las barreras arancelarias y conformar una amplia zona de libre comercio con reglas claras.

Estipula la eliminación de aranceles sobre el 90% del comercio bilateral, con plazos de desgravación más extensos que los que la UE concedió en tratados anteriores. Incluye un impulso a las exportaciones agroindustriales, energéticas y mineras del Mercosur. Europa, además de obtener garantías de abastecimiento en alimentos, energía y minerales críticos, pretende agilizar el ingreso de su producción industrial a Sudamérica y, a su vez, acomodarse en el escenario global frente a Estados Unidos y China.

Fuentes europeas estimaron que esa zona puede llegar a sumar cerca de USD 10.000 millones en exportaciones adicionales cada año, mientras que las ventas europeas crecerían en casi USD 60.000 millones.

Salir de la versión móvil