La mañana en Resistencia amaneció con expectativa en los pasillos judiciales, mientras el abogado defensor de Emerenciano Sena atendía a la prensa antes de la octava audiencia preliminar en el caso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con tono directo y sin rodeos, el abogado de Emerenciano Sena dejó entrever su escepticismo sobre la concreción del esperado juicio por jurados y criticó los vaivenes que, según él, vienen dilatando el proceso.
“Yo no sé si realmente vamos a llegar al juicio por jurado, porque con todo esto seguimos avanzando, pero ellos siguen dando vueltas. Además, si no lo llevan a esa instancia, la causa se les cae”, afirmó, en clara referencia al temor de que las demoras terminen favoreciendo a su defendido. “Eso es algo que ya saben desde el primer día”, remató ante los micrófonos.
Aunque se esperan al menos dos audiencias más, el abogado advirtió que la resolución de los planteos judiciales abrirá nuevas etapas, alimentando el pronóstico de un desenlace todavía lejano.
“Seguramente, cuando la jueza resuelva las oposiciones a las pruebas, vamos a pedir revisión y habrá otra audiencia más”, adelantó. No ocultó el desgaste que representa para el entorno de Sena: “Ya están aburridos; quieren que vaya al juicio, que se haga y se resuelva su situación. Pero seguimos dando vueltas”.
Sobre la salud de Sena, el defensor trazó un panorama sombrío: “Él sigue igual, pero no tiene obra social ni medios para atenderse en forma particular. Y en la salud pública no quiere ir porque dice que lo maltratan médicos y enfermeros. En la unidad está adaptado, ya conoce las reglas de juego”. Incluso relató que los traslados para cada audiencia son un “verdugueo constante”, aunque Sena, resignado, le habría dicho: “Esto forma parte del juego”.
En el cierre, el abogado se distanció de la colega defensora Tomljenović, rechazando que sean socios: “Yo tengo mi estudio y ella el suyo; cada uno hace su trabajo”. Así, en medio de incertidumbres y cuestionamientos, la defensa de Sena expone el clima tenso y enrarecido que sigue rodeando uno de los juicios más esperados en la capital chaqueña.