El piloto argentino y el arquero de la Selección compartieron el máximo galardón en el evento realizado en la Usina del Arte. Hugo Porta se quedó con el Olimpia de Brillantes
El deporte argentino disfrutó la 70ª edición de los Premios Olimpia, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos. La ceremonia se llevó a cabo en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, y el galardón de oro se lo quedaron Emiliano Dibu Martínez y Franco Colapinto. Este prestigioso reconocimiento honra a los mejores deportistas nacionales de cada año desde 1954.
La edición de este año incluyó varios homenajes. Por ejemplo, se entregó por tercera vez en la historia el Olimpia de Brillantes, galardón reservado para las máximas leyendas del deporte argentino.
El premiado fue Hugo Porta, figura icónica del rugby nacional, quien se suma a la selecta lista que integran la tenista Gabriela Sabatini y el boxeador Santos Benigno Laciar.
Además, se realizó un reconocimiento especial al atleta José “Maligno” Torres y los deportistas paralímpicos Iñaki Basiloff y Brian Impellizzeri, quienes lograron sendas medallas de oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Basiloff e Impellizzeri recibieron el Olimpia de Plata, mientras que otros medallistas como Hernán Urra, Alexis Chávez, Los Murciélagos, Fernando Vázquez, Antonio Ruiz Díaz, Paula Gómez, Juan Samorano, Rodrigo Romero, Stefanía Ferrando y Gustavo Fernández fueron homenajeados con distinciones por sus logros.
Esto se sumó al reconocimiento dedicado a Ángel Di María, quien finalizó su camino en la selección argentina con su coronación en la Copa América. “Quiero agradecerles. Es algo muy lindo que me reconozcan por mi trayectoria, estoy más que agradecido. Un saludo muy grande para todos, espero que tengan felices fiestas. Que este 2025 sea con mucha salud y éxitos para todos”, manifestó Fideo en un video grabado a la distancia, ya que se encuentra en Portugal por sus obligaciones con el Benfica. Su compañero en la Albiceleste, Dibu Martínez, se quedó con el Olimpia de plata.
La gala también sirvió para rememorar momentos memorables del deporte argentino, como los 50 años del título del Masters de Australia logrado por Guillermo Vilas, las históricas medallas de oro obtenidas por la Generación Dorada de Básquetbol y la selección de fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como los primeros éxitos de Diego Maradona con los “Cebollitas”. Asimismo, se homenajeó a los Juegos Evita, el campeonato obtenido por la Novena División de Argentinos Juniors en 1974 y el reciente triunfo de Gustavo Costas en la Copa Sudamericana con Racing Club.
Un total de 43 ternas reconocieron a los mejores exponentes de disciplinas como fútbol, tenis, automovilismo, rugby, entre otras. Los ganadores de cada categoría recibieron el Olimpia de Plata y compitieron por el premio más codiciado de la noche: el Olimpia de Oro, que distingue al mejor deportista argentino del año.
Entre los nominados se destacó la presencia del piloto de automovilismo Franco Colapinto, de impactante irrupción en la Fórmula 1, quien se quedó con el Olimpia de Plata en automovilismo y compitió junto a otros importantes atletas en busca del máximo reconocimiento en esta histórica noche para el deporte nacional.