La inflación baja, pero los ingresos familiares siguen cayendo

Las estadísticas muestran una mejora reciente, pero la caída en los ingresos totales – laborales, previsionales y seguridad social- la supera ampliamente.

Aunque la inflación bajó al 2,7% en octubre, la percepción de que los ingresos no alcanzan persiste. Si bien el índice de salarios del INDEC ha superado la inflación durante seis meses, el consumo sigue estancado, reflejando la caída de los ingresos totales de los hogares, incluidos salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.

El promedio salarial del INDEC está influenciado por los salarios privados registrados, los cuales han resistido mejor la crisis. Sin embargo, los salarios del sector público y los de trabajadores informales no han recuperado sus niveles previos. Además, los ingresos no laborales, como jubilaciones, también han disminuido.

El economista Juan Manuel Telechea y el analista Federico Pastrana coinciden en que los salarios públicos e informales han sufrido una recuperación limitada. Esto ha contribuido a una baja en la masa de ingresos familiar, dificultando la recuperación del consumo y manteniendo la pobreza elevada. Según Equilibra, los ingresos laborales reales cayeron un 12% y los ingresos de seguridad social perdieron un 17% de poder adquisitivo entre 2023 y 2024.

Salarios informales
Este miércoles, Javier Milei afirmó: “Los salarios están superando a la inflación. El sector informal es el que más crece, con un aumento de dos dígitos”. El Presidente hacía referencia al 10,4% de incremento informado por el INDEC para los sueldos informales en el reporte de septiembre. Sin embargo, es importante aclarar que ese dato tiene un rezago de cinco meses, por lo que realmente corresponde a abril, cuando la inflación fue de 8,8%.

El sector informal es muy diverso. Según el economista Federico Pastrana, hay dos grupos principales: los asalariados no registrados, que tienen una relación laboral pero ganan aproximadamente un 40% menos que los trabajadores registrados; y los cuentapropistas, cuyos ingresos dependen principalmente del mercado interno. Pastrana señaló que, sin una recuperación del consumo, es poco probable que sus ingresos mejoren..

Sueldos privados estancados
Según el INDEC, los salarios del sector privado registrado fueron los de mejor desempeño durante el gobierno de Milei, creciendo un 124% entre enero y septiembre frente a una inflación acumulada del 107% hasta octubre. Sin embargo, la consultora CP analizó los datos del Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA) y advirtió que en los últimos meses incluso este sector ha mostrado un estancamiento en su recuperación.

“Hasta julio o agosto, con la baja de la inflación, los salarios del sector privado registrado continuaban subiendo. Pero a partir de entonces, tanto el SIPA como los salarios acordados en convenios colectivos comenzaron a mostrar una desaceleración, con incrementos apenas cercanos a la inflación, lo que fue una señal de alerta”, explicó Federico Pastrana, de CP. En agosto y septiembre, el indicador del SIPA mostró una caída en términos reales.

“La inflación bajó, pero los salarios reales no lograron recuperarse completamente”, añadió Pastrana, refiriéndose a los 6,5 millones de trabajadores del sector privado registrado que suelen estar mejor protegidos frente a la inflación debido a las negociaciones paritarias.

Salir de la versión móvil