Quienes adhieran al régimen quedarán liberados del pago de tributos provinciales, además de quedar exentos de sanciones por incumplimientos
previo.
A dos semanas de su aprobación, el gobernador Leandro Zdero promulgó la Ley de Regularización de Activos, que había sido votada por la Cámara de Diputados el 2 de octubre con el apoyo de la bancada oficialista. Se espera que el nuevo régimen comience a implementarse en aproximadamente 30 días.
La normativa, que sigue el marco del Régimen Nacional de Regularización de Activos establecido por la Ley N° 27.743, tiene como objetivo principal incentivar la declaración voluntaria de bienes no declarados y promover la regularización fiscal de personas físicas y jurídicas en la provincia.
La Ley establece que aquellos que se adhieran al régimen quedarán liberados del pago de tributos provinciales relacionados con los activos que se declaren, además de quedar exentos de sanciones por incumplimientos previos. No obstante, se aplicará un impuesto especial del 1% sobre los activos cuyo valor supere los 100.000 dólares estadounidenses.
El propósito de la medida es fortalecer el sistema financiero, combatir la informalidad económica y generar un ingreso recaudatorio para el fisco provincial.
El Régimen de Regularización de Activos abarcará tanto a personas humanas como jurídicas, cuyos bienes
deberán haber sido adquiridos antes del 31 de diciembre de 2023. Las personas físicas y jurídicas tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2025 para acogerse a este régimen, con la posibilidad de una prórroga hasta julio del mismo año, siempre y cuando el régimen nacional también se extienda.
Además, como medida complementaria, se prorrogó el plazo para la adhesión al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias hasta el 30 de noviembre de 2024