Conflicto entre CAMMESA y proveedoras de energía: cómo busca resolverlo la Ley de Emergencia Energética

La situación se agrava con las previsiones de CAMMESA, que advierten sobre la imposibilidad de garantizar el suministro eléctrico durante el verano.

El Gobierno provincial presentó un proyecto de ley destinado a declarar la Emergencia Energética e Hídrica en la provincia por un período de un año, en respuesta a una serie de desafíos críticos que amenazan tanto el suministro de energía eléctrica como el abastecimiento de agua potable en la región.

El actual Decreto 05 del año 2010, bajo la gestión de Jorge Capitanich, que había declarado previamente la Emergencia Eléctrica en la provincia, fue prorrogado hasta el 8 de febrero de 2024 por el Decreto 134/2024. Este instrumento se dictó inicialmente debido a la salida de servicio de un transformador de 500 kV en la estación transformadora de Paso de la Patria (Corrientes) así como a las condiciones climáticas adversas y las altas temperaturas del momento.

En ese contexto, la iniciativa señala que en el área metropolitana existen dos obras esenciales que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento: la urbanización del sur de Resistencia y la conexión de las líneas Puerto Vilelas – Bastiani, que suman más de 22 millones de dólares en inversión pendiente.

En cuanto al interior, el proyecto de Ley expone que Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Castelli, depende del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la LEAT 500 kV y la ET Chaco. Este sistema cuenta con un transformador de 279 MW que debe mantenerse al 95% de su capacidad para evitar su salida de servicio, lo que brinda una oferta de 266 MW. Sin embargo, la demanda actual en estas regiones alcanza los 324 MW, lo que obliga a la utilización de Generadores Distribuidos contratados por CAMMESA.

Cabe recodar que la falta de pagos por parte de CAMMESA a las empresas que operan estos generadores provocó la retirada de equipos, resultando en una merma del 9% en la oferta eléctrica, con potencial de llegar al 17% si se retiran todos los generadores.

“CAMMESA no viene abonando a las empresas que brindan el servicio a través de generadores las retribuciones acordadas por Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero (último vencido), y sólo viene aportando el combustible (unos 75 mil dólares por mes). Por ello, una de las empresas (Aggreko), viene retirando varios equipos que tenía en operación desde diciembre a la fecha (en Sáenz Peña, Charata y Castelli), representando, hasta ahora una merma de 28 Mw.

La situación se agrava con las previsiones públicas de CAMMESA que advierten sobre la imposibilidad de garantizar el suministro eléctrico durante la próxima temporada de verano. Según un informe reciente, podría haber cortes masivos de energía si no se invierte en generación eléctrica

Para resolver esto, el Gobierno busca adquirir facultades para efectuar operaciones de crédito público para contraer empréstitos bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas hasta un monto de USD 150.000.000 con destino a financiar las contrataciones, adquisiciones, obras y el financiamiento que se requiera.

Salir de la versión móvil