A pesar de su duro comienzo en la vida, la mascota superó el maltrato y se convirtió en embajador de causas nobles en la oficina del sheriff del condado.
Existen mascotas que escaparon de un terrible destino, de las garras del maltrato, del abuso animal o incluso de la muerte. Deputy Chance es uno de ellos. El perro de raza mixta fue rescatado por autoridades locales del condado de Lee, en Florida, Estados Unidos.
Fue víctima de abuso animal antes de que fuera rescatado por uniformados del Lee County Sheriff’s Office (LCSO), quienes se enamoraron de la mascota y decidieron adoptarla, marcando así el inicio de una nueva vida.
En 2021 fue nominado a perro del año en el marco de la premiación Hero Dog Awards, organizada por la asociación American Humane y que reconoce los aspectos más destacados e historias increíbles de perros de todo Estados Unidos.
Carmine Marceno, sheriff del condado de Lee, dijo sentirse orgulloso de Chance durante un video promocional de la premiación y recordó el momento en que conoció a la mascota: 26 de febrero de 2019, al que calificó como “un día que jamás olvidaré”.
“Cuando salí del cuartel central recibí el aviso de que había un perro que estaba siendo abusado hasta el punto de que casi perdió la vida y que estaba corriendo suelto por el área de Lehigh”, declaró el sheriff.
Según recordó el oficial, la boca de Chance estaba sellada con cinta adhesiva, mientras sufría a causa de la desnutrición, al mismo tiempo que intentaba escapar de todos los que querían ofrecerle ayuda. “Simplemente estaba en un frenesí”, comentó.
Richard Castellon, quien forma parte de la unidad canina del departamento de policía, fue el encargado de rehabilitar a Chance.
“Hubo un gran cambio psicológico. Era muy asustadizo, tímido, tenía mucho miedo a cualquier cosa sin importar que fueran personas, objetos o vehículos”, contó Castellon.
El proceso de recuperación no fue sencillo, pues tuvo que superar traumas tanto físicos como psicológicos. A lo largo de todo el camino, Castellon se mantuvo a su lado, dándole “mucho refuerzo positivo”.
Al finalizar esta etapa, se hizo oficial su integración al departamento de policía. “Entonces lo delegué. Tiene una insignia de oro y ahora no sólo es embajador para la LCSO, sino también a nivel nacional con el objetivo de luchar en contra del maltrato animal. Hace feliz a la gente en cada lugar que visita”, agregó Marceno.
De acuerdo con el sheriff, Chance hace visitas constantes a los niños, ancianos y escuelas del condado, pues tiene “una sonrisa permanente en su rostro” tan grande “que ninguna palabra puede expresar”.
“Cuando ves a Chance, sin importar por lo que estés pasando o lo que haya ocurrido durante el día, tú sonríes. Él saca lo mejor de cada uno”, dijo Marceno.
Antes de formar parte del LCSO, Chance fue víctima de abuso y maltrato animal. En 2021 su labor e historia de resiliencia fueron reconocidas por la organización American Humane mediante la nominación a perro del año en el marco del concurso Hero Dog.
Tuvo que enfrentarse a participantes como Boone, una mascota que sobrevivió a la crueldad animal, misma que lo dejó atado a una silla de ruedas y que tuvo un radical cambio en su vida gracias al amor de una familia.
También se vio la cara con Little Man, un canino de búsqueda y rescate oriundo de Oklahoma City, especializado en rastrear la esencia humana entre los escombros.
Aunque no ganó, la increíble historia de rescate, superación y vencimiento a la adversidad, lo convirtieron en un verdadero héroe y emblema del departamento de policía al que pertenece.
Fuente: Infobae.