Educación, comunicación y vivienda fueron los rubros que registraron las alzas más importantes en el dordeste argentino.
Durante el mes de mayo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región NEA registró un incremento de 3,7%, acumulando en los cinco primeros meses del año una suba del 61,2%. Así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 266,4%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son los más bajos de todo el país, indica un informe de la consultora Politikon Chaco.
El reporte señala que en relación con el mes previo, el IPC NEA volvió a presentar una importante desaceleración en su tasa de crecimiento: fue de 2,6 puntos porcentuales. Por divisiones, Educación, Comunicación y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes.
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 4,2% (ver más información en la sección Nacionales), desacelerándose en 4,6 puntos porcentuales respecto del registro de abril pasado. Se trata, además, de la menor suba observada par un mes desde enero 2022 (3,9% en ese momento).
Como a nivel nacional, en el NEA también la inflación mostró una importante desaceleración en mayo.
LA PATAGONIA, ARRIBA
Entre las regiones, la Patagonia exhibió la mayor expansión del mes (4,5%) seguida por el Gran Buenos Aires -GBA- y Cuyo (4,3% en ambos casos), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; en igual nivel que éste quedó la región del NOA 4,2%) y por debajo, se ubicaron la Pampeana (4,0%) y el NEA (3,7%).
Tomando la comparación interanual (mayo 2024 vs. mayo 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (283,4%) mientras que el NEA muestra la menor suba con (266,4%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 276,4%. En todos los casos se observan desaceleraciones respecto a los niveles marcados en los meses previos. De esta forma, el acumulado del período eneromayo del año marca una suba de precios en el orden nacional del 71,9%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (74,6%) y la menor en el NEA (61,2%).
Desagregando por divisiones, durante mayo en el NEA hubo cinco divisiones con expansiones superiores al total general regional. La de Educación lideró en la región con una suba del 9,9% (traccionado por incrementos en servicios educativos y cuotas de privados); y el podio lo completan Comunicación con 7,8% (por subas en tarifas de telefonía celular e internet) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 5,5% (con mayor fuerza en los valores de alquileres de vivienda). Pese a la baja de la medición mensual, la inflación acumulada en enero-mayo de este año es la mayor desde la metodología de medición iniciada en 2016.