La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la ley por la que se propicia la creación del Polo Tecnológico “Termal Tech” en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El proyecto presentado por la diputada Silvina Canteros Reiser busca impulsar la economía del conocimiento y la innovación, ha sido aprobada por unanimidad en la legislatura.
Canteros Reiser aseguró que la ley “delinea la estructura y los objetivos del Polo Tecnológico “Termal Tech”, el cual operará en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, así como el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Municipio de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que será su sede permanente”.
“El principal objetivo de este polo tecnológico es promover la economía del conocimiento basada en la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Para lograrlo, se establecerá un ecosistema colaborativo que involucre a actores públicos y privados, incluyendo el mundo de la producción, el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la educación y la industria. También se fomentará la colaboración con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los sectores de comercialización, servicios, y producción agrícola, ganadera y forestal” detalló la diputada.
Entre las actividades que el Polo Tecnológico “Termal Tech” podrá desarrollar se encuentran la investigación aplicada en diversas disciplinas, la incubación de empresas, la formación y desarrollo profesional, la promoción de la cultura emprendedora, la transferencia de tecnología y la conexión entre empresas emergentes y líderes en tecnología. Además, se enfocará en potenciar la capacidad innovadora y emprendedora, así como en aplicar tecnologías para agregar valor a los sectores productivos y de servicios de la región.
La diputada Canteros Reiser aseveró que “la ley también establece los beneficios y tratamiento especial a las personas física y jurídicas que se radiquen en el Polo Tecnológico “Termal Tech” y que cumplan con los requisitos establecidos en el Registro de Empresas de Base Tecnológicas. Estos beneficios podrían incluir tasas subsidiadas en líneas de crédito, ventajas fiscales, acceso a infraestructura y asesoramiento técnico”.
La Diputada Canteros Reiser fundamentó la necesidad de esta ley argumentando que fomentará el desarrollo económico de la provincia, brindará apoyo a emprendedores locales y promoverá la innovación en diversos sectores industriales y tecnológicos.
“Con la aprobación de esta ley, el Chaco da un paso hacia adelante en su compromiso con la tecnología, la innovación y el crecimiento económico, buscando potenciar la creación de empleos de calidad y fortaleciendo su posición en el panorama nacional e internacional” enfatizó Canteros Reiser.
Finalmente, la diputada Canteros Reiser destacó que “se espera que con la promulgación de la ley se ponga en marcha y logre la implementación del Polo Tecnológico “Termal Tech” traerá consigo un impacto positivo en la economía de la región y genere un ambiente propicio para la creación y desarrollo de nuevas empresas, así como la incorporación de tecnologías avanzadas en diversos procesos productivos”.