Los hechos delictivos ocurridos durante el fin de semana, que fueron realizados con la modalidad “piraña”, habrían sido organizados por Whatsapp. En ese contexto, se pusieron en marcha dispositivos policiales para tratar de evitar nuevos focos de ataques.
Durante el fin de semana hubo saqueos en Mendoza, que terminaron más de treinta detenidos. También en Neuquén, donde hubo 11 detenciones, y en Córdoba, que terminó con 17 personas tras las rejas, de las cuales siete son menores de edad. En ese contexto, se reforzó la seguridad de los negocios en las provincias.
Desde el domingo, policías de la provincia de Mendoza, custodian todos los posibles focos de ataques, donde durante la tarde del sábado una carnicería y unos supermercados situados en la zona Este provincial, en Rivadavia, Las Heras y Guaymallén, fueron víctimas de los denominados “saqueos” que habrían sido organizados a través de mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales.
Por este delito ocurrido durante el sábado, hubo 28 detenidos por intentos de saqueos en el Gran Mendoza, había 17 menores que quedaron a disposición de la Justicia del Menor. De los restantes 11 adultos, cuatro recuperaron la libertad y 7 personas fueron imputadas por robo en poblado y en bando, y pasaron a la penitenciaría, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, el lunes la tensión se trasladó a Tunuyán, donde hubo incidentes con heridos frente a un supermercado que terminó con diez detenidos.
No obstante, en la localidad cordobesa de Río Cuarto, alrededor de las 21.30 del pasado domingo, la policía fue advertida de que un cuando un grupo de personas ingresó el supermercado mayorista Muy Barato, ubicado en la calle Castelli y la Circunvalación A005, en el barrio Castelli.
Además, otros grupos atacaron una carnicería y provocaron destrozos en varios negocios.
Según las autoridades, fueron 15 los comercios dañados o asaltados en banda. En total arrestaron a 17 personas. Siete de ellos son adolescentes de entre 14 y 17 años que fueron puestos a disposición del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Río Cuarto.
Según la agenciaTélam, el fiscal Di Santo imputó a “nueve mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores”. Al restante le sumó el delito de robo con arma blanca porque portaba un cuchillo al momento de su captura.
Respecto de los adolescentes, apuntó que entre los participantes hay tres menores de 16 años, que serían inimputables, y cuatro de 16 y 17 años, que seguirán imputados por los mismos delitos.
La zona donde se produjeron los disturbios está ubicada al oeste de la ciudad que cuenta con muchos terrenos baldíos, aunque con varios locales instalados sobre esa calle. Los primeros 10 capturados fueron en el supermercado y los otros siete en distintos puntos durante el transcurso de la noche.