Javier Milei confirmó este martes que Victoria Villarruel, su compañera de banca en la Cámara de Diputados, será la precandidata a vicepresidenta de su espacio, La Libertad Avanza.
La dirigente política es miembro del bloque libertario en la Cámara Baja. Si bien no suele tener mucha participación en el recinto, cuando lo hizo, se alineo con su referente político y también ha defendido a los militares encarcelados por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
Desde que asumió su cargo, Villarruel ha presentado 48 proyectos, en su mayoría solicitando informes al Ejecutivo Nacional y expresando su rechazo a las condenas de ex militares en casos de lesa humanidad. Además, desde 2022, impulsa un proyecto de ley para establecer el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”.
Abogada de 48 años, egresada de la Universidad de Buenos Aires, se le atribuye ser el vínculo entre el economista libertario y el partido de derecha español Vox, debido a su relación personal con varios políticos de dicha agrupación.
Villarruel saltó a la popularidad, según publica hoy Infobae, cuando fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización que se dedica al estudio de los actos cometidos por grupos armados y defiende a las víctimas de los mismos.
Hija de un ex militar carapintada que se negó a jurar la Constitución en 1987, Villarruel suele expresar opiniones en contra de las organizaciones de derechos humanos y de los familiares de detenidos-desaparecidos.
Cuando se refiere a su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, quien falleció el año pasado con el rango de teniente coronel (retirado) del Ejército, destaca su participación en la Guerra de Malvinas en 1982 como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, la misma unidad liderada por Aldo Rico, también ex carapintada.